La secretaria de Economía del Tesoro británico, Andrea Leadsom, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Banco Sabadell yTSB, por el que la entidad catalana presidida por Josep Oliu se hace con la filial de Lloyds
De acuerdo con la información ofrecida por el Gobierno británico, Leadsom ha opinado que esta operación es un voto de confianza en la economía británica y en su sistema financiero más fuerte y seguro construido desde 2010.
También ha celebrado especialmente el enfoque de Banco Sabadell en el crecimiento de los préstamos a pequeñas empresas y el fortalecimiento de la posición de TSB “como un rival fuerte y eficaz” en el sector bancario del Reino Unido.
La funcionaria británica ha agregado que esta actuación da cierre a los pasos dados por el Gobierno inglés para crear más competencia en la banca británica en beneficio de los clientes y las empresas, y también permitirá cumplir sus compromisos con la Comisión Europea tras el rescate de Lloyds al inicio de la crisis.
Lloyds es el accionista mayoritario de TSB con un 50% del capital, y con esta venta a Banco Sabadell cumplirá su compromiso de vender esta participación antes de 2016, requisito que fijó Bruselas al aprobar su reestructuración.
TSB es actualmente el sexto banco británico y centra su actividad en el segmento minorista con unos activos de 34.884 millones de euros, una red de 631 sucursales –fundamentalmente distribuida por Escocia e Inglaterra–, una plantilla de 8.638 empleados y 4,6 millones de clientes.
Previamente, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, Jaume Guardiola, respectivamente, habían argumentado su apuesta por Reino Unido porque ven este mercado atractivo porque tiene un marco regulatorio estable y bien definido, así como porque ofrece una rentabilidad consistente y buenas perspectivas de crecimiento, especialmente en el mercado minorista y de las pymes.
|