El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar como imputados el próximo miércoles al ex director general de CAM Roberto López Abad y al exdirector de Empresas Daniel Gil por presuntas irregularidades relacionadas con una participada de la extinta caja alicantina.
Madrid, 8 mar (EFECOM
Ambos estuvieron ya en prisión a finales de 2013 por el desvío de 247 millones de euros a un paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, aunque quedaron en libertad en pocos días tras pagar unas fianzas de 1,5 millones y 400.000 euros, respectivamente.
Ahora, Gómez Bermúdez les ha convocado tras haber abierto el pasado 17 de febrero dos piezas separadas del "caso CAM" para investigar posibles delitos de administración desleal y apropiación indebida en algunas operaciones de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), han informado fuentes jurídicas.
Lo hizo a petición del Fondo de Garantía de Depósitos, que ejerce la acusación particular de la causa principal en la que están imputados el expresidente de CAM Modesto Crespo, los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, y los exdirectores de recursos y planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Bajo el título "pieza separada TIP suelo", esta nueva investigación se refiere a la financiación de suelo "muy por encima" del precio de adquisición originario pagado por el grupo promotor.
Según Gómez Bermúdez, las conductas investigadas "afectan a las operaciones -en concreto Nyesa Pirineos, Emporio del Mediterráneo y Hueznar- permitían que el socio tuviera grandes beneficios sin iniciarse el proyecto, al vender el suelo de reciente adquisición con enormes plusvalías".
"TIP reestructuraciones" indagará en las reestructuraciones "claramente beneficiosas para el socio, que tenían por objeto aflorar plusvalías en Hansa Urbana y TIP para mejorar el resultado de estas sociedades".
Gómez Bermúdez rechazó, de momento, la apertura de otra pieza separada referente a la financiación de proyectos especulativos al "no aparecer suficientes indicios, salvo una mala praxis bancaria, pero no de un ilícito penal".
El juez recordaba que del expediente sancionador del Banco de España "se infiere una serie de conductas referidas a TIP con el resultado de un perjuicio patrimonial para la entidad CAM".
Además de estas dos nuevas piezas y la causa principal, el magistrado investiga en otras dos las cuotas participativas de la extinta caja alicantina y el desvío de fondos al Caribe a través de la sociedad Valfensal, de la que la CAM poseía el 30 %.
Por este motivo fue por el que López Abad y Gil ingresaron en prisión preventiva en noviembre de 2013.
También existía otra pieza sobre la concesión de dietas a los miembros de la Comisión de Control de TIP y de créditos a su expresidente Juan Ramón Avilés, que ya fue juzgado por la Audiencia Nacional junto a López Abad, quedando ambos absueltos de los delitos de los que se les acusaba. EFE
|