Los bancos y fondos que han mostrado interés por comprar el negocio minorista de Barclays en España esperan que la entidad se ponga en contacto con ellos en unos días, previsiblemente la próxima semana, para facilitarles el cuaderno de venta con más detalles sobre la filial española del grupo británico.
EFE
Los candidatos que lo deseen presentarán una oferta definitiva y luego diseñarán un plan de negocio cuando dispongan de esta información, más exhaustiva y ya con todos los detalles sobre el estado de las cuentas y la calidad de los activos y pasivos del banco, según fuentes financieras consultadas por Efe.
En ese momento del proceso, las entidades y fondos aspirantes, que hasta el momento sólo han remitido una oferta no vinculante, podrían reunirse con los directivos de Barclays para aclarar dudas que puedan tener tras el estudio en profundidad de los números.
Siempre según las mismas fuentes, entre las entidades que finalmente remitieron una oferta preliminar por el negocio minorista de Barclays en España están CaixaBank, BBVA y el Banco Sabadell, así como los fondos Apollo y Centerbridge.
Estos fondos son, precisamente, los que tienen más posibilidades de hacerse con Barclays, ya que, "según está el sector financiero español", son los que están mejor situados para aprovechar las ocasiones que surjan en el mercado, consideran los expertos.
Algunas entidades de las que figuraban al principio en las quinielas, como el Banco Popular o Bankinter, no llegaron siquiera a presentar una oferta preliminar por Barclays.
Se abre, pues, una fase de duración indeterminada, puesto que la venta del negocio minorista de Barclays España es un proceso "privado" y es el propio grupo el que marca los tiempos, aseguraron las fuentes del sector.
Los activos que la entidad británica ha puesto a la venta en España suman unos 20.000 millones de euros, lo que se traduce en unos 575.000 clientes, entre empresas y particulares, con unos 9.000 millones en depósitos y unos 18.000 millones en créditos concedidos.
El proceso de venta comenzó a principios de mayo, cuando el grupo Barclays anunció un nuevo plan estratégico mundial que incluía la eliminación de 14.000 puestos de trabajo, la reducción de su banca de inversión y la venta de su red minorista en Europa continental, que agrupa a España, Portugal, Italia y Francia.
Barclays tiene actualmente en España una red de unas 270 oficinas y una plantilla de unas 2.800 personas, de las que 2.200 trabajan en banca minorista, tras haber cerrado 160 sucursales y reducido 900 empleos hace dos años. EFECOM |