El servicio jurídico de la Fundación CAM, heredera de la antigua Obra Social de la CAM, así como de las cuotas participativas (que fueron amortizadas a cero euros formalmente hace un mes), ha pedido por escrito al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que instruye varias causas por la quiebra de la antigua Caja Mediterráneo, que responsabilice al Banco Sabadell en el asunto de las cuotas participativas.
14.05.14 - 00:44 -
Quiere que el Banco Sabadell (que ayer guardó silencio) sea llamado como responsable civil subsidiario en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por la emisión y comercialización de las cuotas participativas. Así tendría que responder ante los posibles perjudicados por la compra de los títulos.
El abogado de la entidad que preside Matías Pérez Such considera que la emisión y comercialización de las cuotas participativas, operación en la que hay 50.000 afectados, muchos de los cuales han perdido todo su inversión si no se han vinculado con el Banco de Sabadell, benefició en exclusiva el negocio financiero de la Caja, con el que posteriormente se hizo el banco catalán tras la adjudicación por un euro tras ser saneado por el FGD con una inyección inicial de 5.200 millones de euros.
«Debe ser el Banco Sabadell el que debe hacer frente a la responsabilidad civil subsidiaria derivada de los posibles perjuicios causados por eventuales delitos de estafa en la comercialización de cuotas participativas, preferentes y deuda subordinada», explica el escrito enviado anteayer al juzgado de Gómez Bermúdez.
El escrito del abogado da por hecho que hay personas jurídicas que deben responder por los presuntos delitos cometidos por sus empleados, representantes o gestores, en alusión a que muchos de que quienes comercializaron el producto siguen en la plantilla del SabadellCAM. Por ello, considera que no es la Obra Social CAM la que debe soportar costes eventuales de indemnizaciones a las víctimas si ganaran, a futuro, juicios contra la antigua CAM.
|