La Plataforma CAM, que reúne a unos 500 afectados por cuotas participativas de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), solicitará a la Audiencia Nacional que impida a la Obra Social de la entidad que «amortice a cero euros» las citadas cuotas, lo que puede ocurrir mañana en una reunión de la gestora que preside Pérez Such.
R.A.l ALICANTE
La petición será remitida próximamente en un escrito cuyo fin es evitar «la pérdida de unos 120 millones de euros» que desembolsaron los clientes en la compra de este producto, según explicó ayer el portavoz de la plataforma, Carlos Pena.
La plataforma celebró ayer una reunión de titulares de preferentes y cuotas participativas de CAM con el abogado de la plataforma, Diego de Ramón.
Este último, además, anunció que enviará a la Audiencia Nacional las numerosas denuncias que entre 2006 y 2011 presentó ante el Banco de España alertando de que la entidad alicantina «estaba falseando los balances e inflando el patrimonio» para poder dar consistencia económica a la venta de las cuotas participativas. «El delito está en el producto. Ya estaba corrompido en su origen», afirma Pena. El colectivo exige que esta causa judicial vaya por vía penal pues «se trata de una estafa». Asimismo, exige a los gestores de la Obra Social CAM que presenten las cuentas de los tres últimos ejercicios, ya que los fondos económicos de esta institución podrían estar «evaporándose» en sueldos, asesoramiento jurídico y otros gastos. Además, afirma que la Plataforma investiga si la Obra Social realizó operaciones presuntamente fraudulentas en la compra de obras de arte.
Comisión en Les Corts
Les Corts Valencianes retomarán mañana la actividad de la comisión no permanente especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España en julio de 2011.
El único punto de esta sesión es el acuerdo de la comisión sobre el escrito remitido a las Corts por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el que pide a la comisión parlamentaria que reconsidere y cancele la citación del director del Departamento de Inspección IV del Banco de España, Pedro González, y del jefe del Grupo I del Departamento de Inspección I, Angel Rico.
La Mesa de la comisión envió en escrito el pasado mes de febrero en el que requería la comparecencia de Pedro González y de Angel Rico y solicitaba al Banco de España que adoptara la medidas adecuadas para hacerlas posibles. |