Los beneficios declarados por Banco Sabadell (3T) confirman que tanto el ERTE como los recortes eran innecesarios
El pasado jueves día 24, BS publicó su cifra de beneficios al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio. El beneficio neto ha sido de 186,1 mill de euros, con un crecimiento del 105,4%.
Estos datos avalan la postura que Sindicato Alta defendió en la última negociación del ERTE previsto para Cataluña y Aragón, ERTE que no tenía ninguna razón de ser y que se convirtió en la excusa perfecta para que BS recortara los derechos de sus trabajadores.
Tras la última publicación de los beneficios, creemos que la plantilla de BS se merece que la dirección del Banco le explique dónde está la urgencia con la que, hace escasamente un mes, había que cerrar un acuerdo para ahorrar 20 mill de euros anuales durante los años 2014 y 2015. Mientras nadie nos diga lo contrario, la urgencia no era otra que conseguir la firma del acuerdo antes de que la cifra de beneficios saliera a la luz pública.
No había ninguna necesidad de aplicar los recortes que se nos aplicaron en el último acuerdo firmado para anular el ERTE. Ni el ERTE era necesario, ni se nos tenían que haber recortado nuestros días de vacaciones, ni se tenían que anular las aportaciones a nuestro plan de pensiones, aportaciones que, en el caso de los compañeros procedentes de CAM y de Caixa Penedés, se efectuaban con cargo a nuestra anterior retribución, es decir, con nuestro dinero. Conviene recordar que la propuesta de suprimir las aportaciones a nuestros planes de pensiones fue planteada por el Sindicato de Cuadros, o lo que es lo mismo, por la propia empresa.
Nos parece muy triste que BS, uno de los grandes grupos financieros del país, sea un banco rentable y mejore sus ratios de eficiencia a costa de obligar a sus empleados a doblar las jornadas de trabajo, retribuyendo a su plantilla con unos salarios que son de los más bajos del sector.
Invitamos a la dirección de BS a que haga suyas estas reflexiones y analice seriamente el trato que está tratando a sus empleados. La plantilla ha demostrado sobradamente estar a la altura de las circunstancias siempre y en todo momento, cuestión ésta que, hoy por hoy, todavía tiene pendiente BS.
Os seguiremos informando.
|