El consejero delegado del Banco Sabadell destaca la rapidez con que se ha integrado la entidad alicantina y la mejora de la productividad de ésta
REDACCIÓN 08.10.2013 | 08:43
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, mostró ayer su satisfacción por la respuesta de los preferentistas de la antigua Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) a la ampliación de capital del Banco Sabadell.
Guardiola dijo ayer, en el marco de la Conferencia Anual Bancaria celebrada en Barcelona, que «el canje de las preferentes de CAM fue una operación valiente, porque el precio de canje era superior al precio de cotización. Supuso un estrés comercial por la pérdida inicial que representaba, pero fue un éxito de aceptación. Un tiempo después del canje, la acción alcanzó el valor de equiparación, e incluso lo superó, de forma que los preferentistas pudieron recuperar el 100% de su inversión original, e incluso obtener una ganancia. Sólo un 20% de los preferentistas vendieron sus acciones entonces. Ahora, en la ampliación que acabamos de cerrar, el 73% de los actuales accionistas expreferentistas han ido a la ampliación, lo que evidencia la confianza que supimos generar en ellos y el arraigo que hemos conseguido. Sin duda, fue una de las mejores soluciones dadas en el mercado a los preferentistas».
El máximo ejecutivo del Banco Sabadell subrayó que «la operación Banco CAM fue, en su conjunto, una operación perfectamente cuadrada en cobertura sobre pérdidas y capital. Fue una actuación transformacional para el banco, porque implicó un importante salto cuantitativo. Temíamos que nos iba a costar un gran esfuerzo reactivar la red CAM, pero no ha sido así. Hicimos una integración muy rápida y fue un acierto, porque ya hemos conseguido que la red haya asumido la cultura comercial y operativa de Banco Sabadell, de forma que, mes a mes, los niveles de productividad cada vez están más cerca de los del Sabadell».
El consejero delegado expuso ayer los próximos objetivos de negocio de la entidad, y así destacó que «la mejora de la rentabilidad aparecerá como la prioridad del banco en la nueva estrategia que está diseñando a tres años vista, y que prevé alcanzar en 2016 una cifra de negocio que se situará en torno a los mil millones de euros».
El banco, que acaba de cerrar dos ampliaciones de capital con inversores extranjeros, parte del convencimiento de que la economía española «ya ha tocado fondo» y que la recuperación, aunque lenta, empezará en los próximos meses. En este escenario, la entidad trabajará para elevar su cuota de mercado, en especial en las autonomías españolas donde tiene menor presencia, entre ellas en Madrid, donde su posición es «muy baja» según reconoció Guardiola en relación a los otros grandes bancos como el BBVA y Banesto. Para competir en Madrid, Sabadell ofrecerá una banca «diferenciada» dirigida a los clientes que se consideran ya nativos digitales y no necesitan tanto la referencia de una oficina física.
|