Los directivos de algunos de los principales bancos españoles, como Banco Sabadell y CaixaBank, se han mostrado hoy convencidos de que la economía española se encuentra en una fase de "inflexión" que debe llevar a una recuperación, aunque prevén que ésta será lenta y complicada.
Barcelona, 7 oct (EFECOM).-
Los altos ejecutivos de bancos han expresado sus opiniones sobre la crisis española y los retos que plantea la situación, durante su participación en Barcelona en una jornada sobre el negocio bancario que organizan la escuela de negocios Esade y Ahorro Corporación.
El director general de Finanzas de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el primer ejecutivo de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, han sido los más categóricos al asegurar que los datos que empiezan a emerger sobre la situación de la economía española son "positivos",
En esta línea, han subrayado el hecho de que la economía española haya dejado de contraerse.
"Los datos económicos apuntan la existencia de una zona de inflexión. Creemos que estamos en un proceso de recuperación", ha dicho Gortázar, que ha apostillado que habla de "zona de inflexión y no de punto de inflexión" porque la recuperación será más lenta de lo ocurrido en la salida de otras crisis del pasado.
En este sentido, el directivo de CaixaBank ha advertido de que España "todavía está en crisis" pese a haber superado la fase "aguda" de los últimos cinco años.
"La crisis es dura y aún nos queda un recorrido muy importante", ha dicho, recordando que las elevadas cifras de desempleo y el alto déficit público no invitan a ser más optimista.
Por su parte, el primer ejecutivo de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha dado también por hecho que la economía española está atravesando un periodo de "inflexión" que debe llevar hacia la recuperación.
Guardiola ha advertido también, no obstante, de que la salida de la crisis o la recuperación serán "lentas".
De hecho, Banco Sabadell ha diseñado un plan estratégico para los próximos tres años que se basa en la previsión de una salida de la crisis de la economía española.
En este escenario, la entidad bancaria centrará su estrategia a medio plazo en mejorar su rentabilidad y en ganar cuota de mercado en otras autonomías, en especial en el área de Madrid.
Por su parte, el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, también ha dibujado un escenario para la entidad bancaria en el que la economía española iniciará una recuperación "muy lenta", y en el que hacia 2015 podría producirse una subida "muy suave" de los tipos de interés.
El director financiero del Banco Popular, Rafael de Mena, se ha mostrado también convencido de la buena evolución de la macroeconomía y ha subrayado además que el sistema bancario español parte de una situación de "confianza" de cara a la realización de nuevos test de estrés en Europa.
"Estamos bien preparados para afrontar cualquier ejercicio de estas características", ha dicho De Mena, que ha insistido en que su banco tiene además una vocación de servicio a las pymes.
Además de estos altos ejecutivos de entidades bancarias, han intervenido también en la jornada directivos de Bankinter y el BBVA. EFECOM
|