BS obsesionado en recortar los derechos de sus trabajadores, suprime dos días de vacaciones en 2014 y 2015. En ese mismo periodo, se suspenden aportaciones al fondo de pensiones.
Banco Sabadell cumple con su doble objetivo: anula un ERTE innecesario en Cataluña y Aragón, y consigue el ahorro previsto (40 Mill de euros en los próximos dos años) a base de recortar derechos a toda la plantilla.
Sindicato Alta considera altamente lesivo a los intereses de los trabajadores este acuerdo y no lo suscribe
Cuando se nos presentó el calendario de reuniones con motivo del ERTE que BS pretendía aplicar en Cataluña y Aragón, por el excedente de plantilla derivado de la integración de la oficinas de Caixa Penedés, el objetivo que nos marcamos todos los allí presentes era tratar de reducir el impacto de dicho ERTE aplicando medidas alternativas.
A lo largo de toda la negociación ha quedado muy claro que el único y principal objetivo de BS era conseguir, para los años 2014 y 2015, un ahorro de 20 mill €/año. A partir de aquí, lo único que les faltaba conseguir es que ese ahorro saliera del bolsillo de los trabajadores.
Respetando la decisión adoptada por la mayoría de los sindicatos, hemos de lamentar que BS, con la firma del acuerdo, ha conseguido el ahorro que tenía previsto a costa, una vez más, de suprimir derechos de los trabajadores.
En el actual contexto económico, mucho más favorable a una salida de la crisis tal como auguran los expertos, y con un incremento del 37% en la cifra de beneficios de BS, no entendemos como han de ser los propios trabajadores los que tengan que aportar a BS el ahorro que éste pretendía conseguir aplicando un ERTE a todas luces innecesario e imposible de ejecutar, por los problemas que habría generado de falta de personal, algo que ya sucedió en la integración de CAM.
El acuerdo firmado el pasado viernes 27 de septiembre contempla, entre otras, las siguientes medidas:
- Reducción de nuestras vacaciones de 31 a 28 días durante los dos próximos años. En 2014 y 2015, adecuándose a las necesidades del servicio, se tendrá la posibilidad de un día adicional de vacaciones a elegir entre los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Por parte de Sindicato Alta, se solicitó que a partir del año 2016 todos los compañeros tuvieran derecho a disfrutar de un día de asuntos personales por año, hasta compensar la reducción de estos días de vacaciones, solicitud que fue rechazada por el Banco. La empresa se negó a compensar estos días en el futuro. Queremos resaltar en este punto la incongruencia que supone presentar un ERTE porque sobra personal, y al tiempo, se plantee reducir los días de vacaciones, lo que en buena lógica implica mayor sobrante de personal. La realidad es bien distinta, el ERTE era innecesario y una excusa para reducir los gastos de personal.
- Durante 2014 y 2015 quedan suspendidas las aportaciones anuales de 502,55 euros al nuevo plan de pensiones de BS. Queremos recordar que en el caso de los empleados provenientes de Banco CAM el importe de esta aportación se minoró directamente de la retribución; es decir, que esta aportación anual, a pesar que BS la declara como aportación del promotor, realmente la está haciendo con parte de la anterior retribución de CAM. Esta aportación se nos devolverá a partir de 2016 en función de la rentabilidad por acción de cada año, con fecha límite del 1 de enero de 2024, y sin rentabilidad alguna para nosotros. Para aquellos que causen baja, se les liquidará en el momento en que se produzca la extinción laboral.
Llegados a este punto, como BS ya tiene el ahorro que pretendía, el ERTE, que bajo nuestro punto de vista era un farol, les ha servido para conducirnos a la situación en la que nos encontramos. A pesar de los informes de las consultoras y de las explicaciones de sus asesores, la realidad es la que es, y en Cataluña y Aragón no hay excedente de plantilla, como tampoco lo hay en la zona tradicional CAM, donde las prolongaciones de jornada ya se pueden calificar de “inhumanas”.
A partir de aquí, los compromisos adquiridos por BS en el acuerdo se pueden resumir en:
- Excedencias voluntarias incentivadas durante dos años (2014 y 2015), como máximo para 50 empleados administrativos y a su elección. Estos compañeros percibirán una retribución de 800 euros mensuales, sin derecho a desempleo.
- Ofrecer, entre el 14 de octubre y el 31 de diciembre próximo, un mínimo de 15 plazas en las zonas de Alicante y Murcia para el personal trasladado a Cataluña con motivo del expediente de despido colectivo de 2012 (se rechazó nuestra solicitud de incluir también zonas de Valencia). Esta ha sido una de las peticiones formuladas por Sindicato Alta en todas y cada una de las reuniones, si bien consideramos que la medida debería alcanzar a todos los compañeros desplazados, tanto en Cataluña como en el resto de España. No nos cabe duda alguna que BS, tras la integración de Caixa Penedés, tenía en mente aplicar esta medida en Cataluña, ya que por una parte reduce el posible excedente de plantilla generado en dicha zona, y por otra, se ahorra el coste de ayuda vivienda que está abonando a los compañeros trasladados.
- Incentivar las jubilaciones anticipadas a los compañeros prejubilados con el ERE de CAM de 2010. A los compañeros que voluntariamente decidan jubilarse de forma anticipada, aunque no hayan llegado a la edad de jubilación, BS se compromete a aportar a su plan de pensiones, de una sola vez y por anticipado, todas las aportaciones pendientes según el acuerdo del ERE por el que resultaron afectados.
- Reubicación del excedente de plantilla en la zona de Cataluña y Aragón respetando el radio de 25 kilómetros establecido en el Convenio Colectivo de Banca.
En cuanto al mantenimiento del empleo, el compromiso de BS es tan sumamente pobre que no es más que un brindis al sol, ya que tan solo se ha limitado a manifestar (no figura dentro de las cláusulas del acuerdo) que, “sin renunciar a su potestad organizativa, actualmente no hay previsión alguna de aplicar otras medidas de carácter colectivo (ERTE o Despido Colectivo) que afecten a los empleados de Banco de Sabadell”. Dicho de otra forma, en el momento tengan la necesidad de plantear nuevas medidas, estamos seguros que lo volverán a hacer. Lo más grave de todo es que se ha abierto una senda peligrosa que no sabemos donde va a desembocar: ¿Lo próximo será eliminar más días de vacaciones?, ¿Pagaremos por ir a trabajar?
El acta íntegra del acuerdo la tenéis disponible en el siguiente enlace de nuestra web: http://www.sindicatoalta.es/not/not.asp?idnot=2976
|