El banco se declara «conforme» con su actual red de oficinas y descarta adquisiciones estratégicas en favor de las «estrictamente financieras»
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, calificó ayer de «punto de inflexión» los resultados de la entidad vuelven a crecer el primer semestre de este año después de 20 trimestres (desde 2008). El Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 123,4 millones de euros de enero a junio, un 37% más que en el mismos periodo de 2012, tras realizar provisiones y anticipar coberturas genéricas por 1.073,3 millones (-43,2%) y una vez incorporados los negocios adquiridos de BMN en Catalunya y Aragón y de Lloyds en España. Guardiola auguró que a partir de ahora seguirán creciendo, aunque de forma lenta, gracias a las sinergias de las integraciones de otras entidades financieras que ha realizado, y que por ahora no prevé ampliar por estrategia, sino por rentabilidad financiera. «Los resultados no van a ir a velocidad de vértigo porque la economía todavía no está yendo a mejor, aunque desde luego no está yendo a peor. Todo va a acompañar», explicó en rueda de prensa para presentar las cuentas de la primera mitad del año, y añadió que en la segunda mitad del año «ya no va haber más impacto por la caída del Euribor», y habrá entrada de depósitos más baratos después de que el banco hiciese una captación agresiva de depósitos y por tanto a tipos de interés altos en la segunda mitad de 2012 por la adquisición de la CAM. Tras las absorción de otras entidades, el tamaño actual de la red de sucursales de Banco Sabadell ronda las 2.250 oficinas, nivel con el que el banco está «conforme». Pese a este descarte desde el punto de vista de estrategia de negocio, no ha cerrado completamente la puerta: «Cualquier operación que pueda surgir en el futuro la analizaremos desde una perspectiva estrictamente financiera de creación de valor para el accionista; si es así la presentaremos al consejo», añadió. Guardiola explicó que ahora el objetivo es mejorar el balance actual de Banco Sabadell, mejorando el "gap" comercial y la rentabilidad: «Ahora tenemos muchos clientes con perfiles muy variados de rentabilidad, el objetivo es acercar su rentabilidad a la tradicional en Banco Sabadell».
|