La entidad asiste a los nuevos emprendedores con alquileres de oficinas baratos y 1.500 euros a fondo perdido para pymes del Levante
11.07.13 - 01:04 -
BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
SabadellCAM dijo hace diez meses, tras cerrar el expediente de regulación de empleo pactado con los sindicatos para cumplir con los requisitos de la UE tras la adjudicación de la extinta caja alicantina, que primaría a pymes que dieran empleo a afectados por su ERE y que recolocaría a unos 500 trabajadores antes de marzo del 2014. En estos momentos, el plan laboral de la entidad que preside José Oliu ha logrado ya crear 200 puestos de trabajo, o sea, casi la mitad de los previstos a través de acciones directas para estimular a los nuevos emprendedores o a través de ayudas a fondo perdido con empresas de Murcia, Alicante y Valencia para generar empleos por cuenta ajena.
Aunque el imperativo de Bruselas dejó el número de trabajadores afectados por el ERE en 1.250, frente a la cifra inicial de 2.231, el objetivo del Sabadell era reducir el impacto en esas tres provincias. Ello fue posible gracias a un plan de reestructuración de Banco CAM que incluía salidas voluntarias, prejubilaciones, movilidad interna y programa de ''outplacement'' para el apoyo a los exempleados a constituirse en autónomos. El plan fue complementado con otras medidas en un programa de revitalización para fomentar, en general, la creación de empleo en las tres provincias más afectadas por el ajuste laboral del absorbido Banco CAM.
Quinientos empleos
De los 500 empleos que se preveía generar en ese tiempo, hasta marzo del próximo año, se han creado 178. Un total de 101 ya se han firmado y 77 serán suscritos a muy corto plazo, según explican fuentes de SabadellCAM. Durante los últimos meses se han realizado reuniones con empresas de Alicante, Valencia y Murcia. De estas citas, nacerán nuevos acuerdos dentro del plan de empresas, que suponen aportaciones económicas a fondo perdido por puesto creado de hasta 1.500 euros en el caso de que se contraten extrabajadores de Banco CAM y de hasta 1.000 en cualquier otro trabajador. Además, las empresas tienen acceso a inmuebles de la filial inmobiliaria Solvia en condiciones preferentes, así como condiciones ventajosas en la contratación de nuevos productos y servicios del banco, entre ellos los seguros y los depósitos a plazo.
El plan de revitalización para empresas obliga a éstas a cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, acreditar cuál es su plantilla media en todos los centros del territorio afectado por el ERE de SabadellCAM en el momento de formalizar el acuerdo y solo se bonifica la creación neta de empleo en las tres provincias.
La tercera de las condiciones es que las nóminas de los nuevos trabajadores deben ser ingresas en cuentas de Banco Sabadell y el abono de las cuantías de la ayuda se ingresará a mes vencido tras el cobro de la tercera nómina por el nuevo empleado.
|