Un nuevo quebradero de cabeza para los clientes de las entidades financieras que el año pasado participaron en procesos de fusión
DAVID NAVARRO | ALICANTE .
El Colegio de Economistas de Alicante alertó ayer sobre los errores que se están detectando en los borradores de la renta de miles de ciudadanos debido a los cambios introducidos en los números de cuenta, los contratos y los códigos de identificación fiscal (CIF) que utilizan estos bancos y que, en algunos casos, podría provocar incluso una sanción para los afectados si no se dan cuenta y presentan la declaración con los datos equivocados. Igualmente, también denunció los problemas que están registrando los antiguos tenedores de preferentes ante la complejidad de los canjes que se efectuaron y la deficiente información fiscal que están facilitando algunas de las entidades.
El presidente del Colegio, Francisco Menargues, se refirió expresamente a las complicaciones que está acarreando la absorción de la CAM por parte del Sabadell ante el gran número de afectados que hay en la autonomía. Según explicó, la entidad envió a la Agencia Tributaria dos certificados de retenciones de cada cuenta y depósito: el primero con los datos correspondientes al periodo en que Banco CAM continuó siendo independiente (lo que comprende hasta principios de diciembre de 2012) y otro exclusivamente para el último mes del año, cuando ya se había producido la plena integración jurídica.
El problema es que «en muchos borradores sólo consta uno de los certificados», por lo que «puede darse el caso de que tengas un plazo fijo y sólo acabes declarando los intereses del último mes», señaló Menargues. Lógicamente, una posterior revisión de Hacienda podría acabar en una sanción, añadió el experto, que recordó que «aunque el borrador lo envíe la Agencia Tributaria, el responsable de la veracidad de los datos es el contribuyente», por lo que recomendó que siempre se revise el documento exhaustivamente antes de su confirmación.
También se están viendo afectados los que tenían hipotecas con alguna de estas entidades fusionadas. Así, al menos en el caso de los clientes de la extinta Bancaja, los clientes están recibiendo el borrador como si tuvieran dos préstamos distintos para pagar la casa: el primero con la antigua caja valenciana (hasta el mes de abril) y el segundo con Bankia, según ha podido comprobar este diario. Esto impide confirmar directamente el borrador y obliga a pedir cita en Hacienda o con un profesional para confeccionar la declaración.
Fuentes oficiales de Bankia admitieron ayer el problema aunque le restaron importancia y señalaron que en las propias sucursales de la entidad también se puede pedir ayuda para corregir el documento. «Sólo hay que sumar las cantidades y atribuirlo todo a la nueva cuenta», explicaron desde el grupo financiero, que atribuyeron el error al sistema automatizado que confecciona los borradores, que no es capaz de discriminar estas situaciones. «En Hacienda son conscientes y no ponen problemas», insistieron esas fuentes.
El presidente del Colegio de Economistas también hizo hincapié en las dificultades con las que se han encontrado los antiguos propietarios de participaciones preferentes que el año pasado canjearon estos títulos por acciones u otros productos. Para empezar, porque debido a estas operaciones los afectados se han quedado sin derecho a recibir el borrador y tienen que confeccionar obligatoriamente la declaración.
Pero, además, según Menargues, entidades como SabadellCAM no están facilitando la suficiente información para elaborar la renta de forma adecuada. En otros casos, la dificultad estriba en que los afectados no pueden deducirse las pérdidas que les generó el canje, y otros se ven ahora con la obligación de pagar por las contraprestaciones que recibieron para compensarles por las quitas que se les impusieron.
|