El banco ganó en el primer trimestre 51,1 millones, un 36,1 % menos, tras concluir las dotaciones extraordinarias exigidas por el Gobierno El cobro de las principales comisiones aumentó un 25 %
Una de cal y otra de arena. Si hace un mes el presidente del Sabadell, Josep Oliu, reconocía que la cartera crediticia de la CAM no estaba ofreciendo los rendimientos esperados debido a los mínimos históricos en que se encuentra el euribor, ayer el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, destacó la rápida recuperación comercial que están experimentando las oficinas de la antigua caja de ahorros alicantina hasta el punto que la territorial SabadellCAM -Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares- está liderando los ratios de captación de nuevos clientes en todo el grupo. Así, en el primer trimestre hasta el 33,8% de las nuevas contrataciones de la "cuenta expansión" -38.635 sobre un total de 114.166- se produjeron en esta zona. Jaume Guardiola fue el encargado de presentar ayer los resultados del primer trimestre del grupo, que contabilizan unos beneficios de 51,1 millones de euros, un 36,1% menos que en el mismo periodo de 2012 debido al esfuerzo realizado para finalizar las dotaciones extraordinarias que el Gobierno exigió a todos los bancos para sanear los activos vinculados al ladrillo. Sin esta exigencia el resultado habría sido de prácticamente el doble, según explicó el director financiero del banco, Tomás Varela. Lo cierto es que, a pesar del citado contratiempo de la evolución de los tipos, la incorporación de la CAM se empieza a notar -y mucho- en la evolución del grupo. Así, mientras las mayoría de las entidades están presentando notables caídas en sus márgenes, el Sabadell siguió aumentándolos. El de interés creció un 10,8% hasta los 451,2 millones; el margen bruto se incrementó un 27,1% (879,8 millones), y el margen antes de dotaciones fue un 11,6% superior. En parte se trata de un simple efecto estadístico, pero también se empieza a notar la estrategia del banco catalán, que intenta sacar más partido a las relaciones con cada uno de sus clientes mediante la venta de productos y servicios añadidos, como los seguros. También destaca, por ejemplo, el incremento de un 25% en el cobro comisiones en la red de SabadellCAM: un 33,4% en el caso de las comisiones por uso de tarjetas y un 17,2% en las comisiones sobre cuentas, mientras que en el resto de la red de Sabadell apenas se incrementan en un 5% en estos mismos conceptos.
El primer banco de la Comunidad En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, Guardiola reiteró que el objetivo de SabadellCAM es convertirse "en el primer banco" de la autonomía, en "la entidad de referencia". Así, afirmó que "la gente de la Comunitat Valenciana no debe tener el sentimiento de que han perdido sus entidades propias, sino que han ganado un nuevo jugador en el mercado financiero que va a ayudar a dinamizar la economía de la zona". El ejecutivo catalán también valoró las nuevas adquisiciones realizadas por el grupo -la red de la antigua Caixa Penedès en Cataluña y Aragón que ha comprado a BMN y la reciente adjudicación del Banco Gallego- y señaló que, con estas incorporaciones, el banco ya se da prácticamente por satisfecho. Madrid sería su única "asignatura |