La ayuda a la banca dispara el deficit en 37.782 millones
La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha certificado que el déficit de España en 2012 fue del 10,6% del PIB, teniendo en cuenta las ayudas recibidas para sanear a las entidades financieras. Excluyendo estas ayudas, el déficit al cierre del último ejercicio se situó en el 7%, seis décimas por encima de lo que había anunciado el Gobierno.
España fue el país de la UE con mayor déficit público en 2012 si se tiene en cuenta el préstamo recibido para recapitalizar el sector bancario. El 10,6% de desfase presupuestario está muy por encima del 3,7% que registra, de media, la zona euro y del 4% del conjunto de los Veintisiete. Esa desviación supone 37.782 millones de euros.
Respecto a la deuda pública, España situó su ratio a finales de 2012 en el 84,2%, aún por debajo de la media de la zona euro (90,6%) y de la UE (85,3%). No obstante, España es el país que más disparó su endeudamiento en el último trimestre del año: un 6,8% del PIB equivalente a más de 66.000 millones de euros. Desde 2009 hasta el cierre del año pasado España debe 318.791 millones de euros más, de acuerdo con las cifras oficiales de Eurostat.
El límite de déficit acordado con la Comisión Europea para 2012 era del 6,3%, después de que a mediados del pasado año la UE acordara flexibilizar los objetivos y dar un año más a España para reducir el desfase de sus cuentas públicas por debajo del 3%. El desvío que ha certificado Eurostat corresponden, por tanto a siete décimas, equivalentes a unos 7.000 millones de euros. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta el déficit público sin incluir las ayudas a la banca, ya que éstas no son tenidas en cuenta por Bruselas a la hora de valorar los esfuerzos de ajuste dentro del Procedimiento de Déficit Excesivo.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado en varias ocasiones que esperaría a conocer este dato para determinar si recomienda o no más tiempo a España para reducir el déficit. Bruselas analizará también el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que debe presentar el Gobierno antes de que acabe el mes para tomar la decisión final, aunque desde Moncloa dan por hecho que finalmente se concederá más plazo para llevar a cabo la consolidación fiscal.
El pasado viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió en Washington que la prórroga para reducir el déficit "es ya una realidad" y advirtió de que "una política excesivamente restrictiva produce efectos negativos en la actividad económica". Tanto el Gobierno como la Comisión Europea reconocen que aunque España no ha cumplido con la meta de déficit, sí se han hecho los esfuerzos estructurales requeridos, y por tanto se merece una nueva prórroga para evitar que una política de ajustes excesivos asfixie la economía.
Nuevas reformas
Este viernes el Ministerio de Economía presentará su propuesta con una nueva batería de reformas, algunas de ellas muy en línea con lo que Bruselas ha exigido. La Comisión espera pronunciarse antes de que finalice mayo para que el Consejo Europeo pueda discutir, y aprobar, el plazo adicional para España antes de verano.
La corrección que hoy ha hecho Bruselas no sorprende demasiado porque a finales de marzo Eurostat ya corrigió el dato del 6,4% que anunció el Gobierno y lo elevó hasta el 6,98% al observar que Hacienda estaba aplicando incorrectamente las reglas europeas para contabilizar el déficit público. El Gobierno había dejado de contar como gasto público las devoluciones fiscales correspondientes a 2012 cuyo pago se iba a realizar de forma efectiva en 2013.
Según Hacienda, las devoluciones se registraban en la contabilidad nacional en el momento en que se hacía el pago, mientras que Eurostat insistió en que un Estado miembro debe imputar las devoluciones fiscales en el año en que son solicitadas, con independencia de que sean o no reembolsadas.
El Gobierno atribuyó esta corrección a un "cambio metodológico"de la oficina estadística comunitaria, mientras que la Comisión Europea sostiene que las reglas del juego no se han modificado y que simplemente España utilizaba un método de contabilidad incorrecto.
Sólo Alemania logró en 2012 un superávit fiscal (0,2%), mientras que Estonia (0,3%), Suecia (0,5%), Bulgaria (0,8%), Luxemburgo (0,8%) y Lituania (1,2%) tuvieron déficit por debajo del límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Respecto a la deuda, Grecia (159%) e Italia (127%) son los países que más dinero deben respecto al valor de su economía. Estonia (10,1%) y Bulgaria (18,5%), lideran de nuevo el ranking de los países con mejores ratios.
|