El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudia realizar una inyección de capital adicional a Banco Gallego que cubra la pérdida esperada por los activos dañados que aún tiene la entidad, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso.
Este es uno de los flecos que acaban de negociar el Sabadell y el FROB, que ayer anunció la "previsible e inminente" venta de Banco Gallego a la entidad catalana, una vez se concreten los términos del contrato de adjudicación.
Si las negociaciones llegan a buen puerto, la entidad que preside Josep Oliu acabará pagando el precio simbólico de un euro por hacerse con Banco Gallego, como ocurrió con Banco CAM, aunque a cambio deberá cubrir un déficit de capital de unos 200 millones de euros.
Además, tendrá que asumir el coste de la integración y reestructuración de Banco Gallego, que cuenta actualmente con una plantilla de unas 700 personas y una red de 183 oficinas, ubicadas principalmente en Galicia.
El FROB venderá Banco Gallego saneado, tras haberle inyectado 80 millones de euros para cubrir los fondos propios negativos, y haber traspasado los activos inmobiliarios tóxicos al banco malo o Sareb.
Esta operación, en cambio, no contará con un esquema de protección de activos (EPA), por lo que el Sabadell exige alguna medida adicional que permita minimizar los riesgos de la cartera de créditos y activos inmobiliarios de Banco Gallego que no fueron traspasados al Sareb.
En este sentido, el FROB podría llevar a cabo una inyección adicional de capital a Banco Gallego que permitiera cubrir la pérdida que previsiblemente generarán los activos dañados que aún tiene la entidad.
"Sería una inyección de capital para cubrir la pérdida esperada, ya que el Sareb limpió, pero no todo", precisan las fuentes consultadas.
Las negociaciones entre Banco Sabadell y el FROB avanzan a buen ritmo y todo indica que podría anunciarse un acuerdo en breve.
|