La Audiencia Nacional ha considerado legitimado al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para personarse como perjudicado en la causa contra la antigua cúpula de la CAM, ya que asumió las pérdidas causadas por la "indiciaria gestión desleal" de sus responsables inyectando más de 5.000 millones de euros.
Madrid, 11 abr (EFE).-
En su auto, la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal rechaza, con el visto bueno de la Fiscalía, el recurso interpuesto por los exdirectores generales de la caja María Dolores Amorós y Roberto López Abad contra la decisión del juez instructor, Javier Gómez Bermúdez de aceptar la personación del Fondo.
Los magistrados acogen así los argumentos proporcionados por el FGD para concluir la "inequívoca procedencia" de la personación del Fondo como perjudicado en esta causa.
"Resulta con claridad meridiana la legitimación del FGD en cuanto el mismo hubo de subvenir a las pérdidas reales de la CAM y actuar posteriormente para la protección de activos en evitación de notables perjuicios económicos a los clientes de la CAM y de la propia entidad, saneando las perdidas generadas por razón de la indiciaria gestión desleal de los imputados", dice la sala.
Tras la intervención de la CAM, el FGD -que se nutre de las aportaciones de bancos, cajas y cooperativas de crédito- invirtió 5.249 millones de euros para hacerse con el 100 % de la entidad y sanearla antes de adjudicársela al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro.
Además, el FGD concedió al Banco Sabadell un esquema de protección de activos por el que asumía el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de la cartera de activos de la CAM durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas.
Como parte personada, el Fondo podrá exigir una compensación en el caso de que se demostrara que ha existido una gestión irregular por parte de los antiguos directivos.
La causa se abrió a raíz de la querella presentada por el abogado Diego de Ramón contra los antiguos directivos de la entidad, a la que posteriormente se unieron la plataforma de afectados por la caja y la propia CAM.
Gómez Bermúdez mantiene imputados a Amorós y a López Abad, así como al expresidente Modesto Crespo y los que fueran director de Recursos, Vicente Soriano, y de Planificación y Control, Teófilo Sogorb.
La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España y, posteriormente, se conoció que había acumulado unas pérdidas de 1.136 millones en los seis primeros meses del año.
Meses después, el organismo regulador capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador provisional.
El abogado del Fondo de Garantía de Depósitos, Carlos Gómez-Jara, ha considerado que se trata de "una buena noticia para los intereses generales. EFE
|