La Comisión Europea (CE) dijo hoy que los desequilibrios macroeconómicos de España son "excesivos" y subrayó la necesidad de corregirlos.
En concreto, pide una revisión del impacto de la reforma laboral, que se complete la reforma bancaria y que se refuercen las políticas activas de empleo
La Comisión Europea (CE) dijo hoy que los desequilibrios macroeconómicos de España son "excesivos" y subrayó la necesidad de que se haga una revisión del impacto de la reforma laboral, se complete la reforma bancaria y se refuercen las políticas activas de empleo.
El Ejecutivo comunitario, que como punto de partida de su análisis ha incluido datos de 2011, señaló que España ya ha tomado medidas en diversas áreas, pero consideró que "la agenda de reformas sigue estando incompleta".
La CE señala que algunas de las reformas "ya adoptadas no han mostrado todos sus efectos debido a los retrasos en su aplicación", según aparece en esa revisión específica de los desequilibrios macroeconómicos del país.
Desequilibrios en 13 países
El caso español no es una excepción, ya que forma parte de un informe anual no vinculante en el que la Comisión Europea estudia los desequilibrios de trece estados miembros.
Aunque reconoce la agenda reformista del Gobierno de Mariano Rajoy, la Comisión señala que "la magnitud de la corrección necesaria requiere una acción política fuerte de manera continuada", alertando particularmente sobre los "muy elevados" niveles de deuda interna y externa que "continúan planteando riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera".
Las recomendaciones de la Comisión, que se hacen públicas quince días antes de que España presente a la Comisión un nuevo programa de reformas y un cuadro macroeconómico actualizado, advierten de unriesgo de que el proceso recesivo se extienda en 2014.
"La contracción de la economía y el consiguiente aumento del paro están traduciéndose en un proceso de desapalancamiento más prolongado", dice la Comisión.
Impuestos y pensiones, la clave
Se espera que, en la documentación que a finales de abril el Gobierno remitirá a Bruselas, la contrapartida a una esperada relajación de los objetivos de déficit sean nuevas reformas estructurales y ajustes presupuestarios entre los que se podría encontrar el mantenimiento de alzas de impuestos inicialmente "temporales" y un ajuste estructural en el sistema público de pensiones.
"La credibilidad del ajuste fiscal se reforzaría fundamentando la consolidación en medidas estructurales (incluida la sostenibilidad del sistema de seguridad social) tal y como exigen las recomendaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con más medidas para reforzar la orientación a medio plazo y el marco institucional de las finanzas públicas".
En la parte positiva, la Comisión destaca, además de una reducción de los costes de financiación, la mejora sustancial en la balanza por cuenta corriente (-78% en 2012) pero advierte de que, en una parte considerable, la reducción es de carácter "cíclico", señalando además la importancia de aumentar la competitividad y el hecho de que la caída de los costes laborales no se haya traducido en un descenso convincente de los precios.
La Comisión anima a considerar medidas fiscales orientadas a favorecer el crecimiento y ganar competitividad y pide revisar los efectos de la reciente reforma laboral.
|