Algunas de las frases más significativas de los comparecientes ante la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España son las siguientes
- "Cuando llegamos a esta entidad nos encontramos un politraumatizado".
"¿Los principales responsables de donde hemos llegado? Sin lugar a dudas, el consejo de administración y los altos ejecutivos de esta entidad, que son los que, con su buen o mal hacer, han posicionado con sus decisiones dónde estamos".
José Antonio Iturriaga, administrador del FROB en Banco CAM.
- "Nunca he gestionado los riesgos o la liquidez, ni he tenido competencias sobre control, auditoría, contabilidad e información financiera desde el 2001".
"El ámbito de mis competencias, a partir del ejercicio 2007, se centró en el diseño e implementación de la estrategia de márquetin y la estrategia comercial".
María Dolores Amorós, ex directora general de la CAM.
- "El esquema de toma de decisiones" de los órganos de gobierno de la CAM "está perfectamente estructurado, y los niveles de transparencia de la entidad han seguido estándares muy altos en comparación con el sector".
Roberto López Abad, ex director general de la CAM.
- "Mi representación y mi responsabilidad era la que era: presidir institucionalmente la CAM. Y yo no tenía ninguna responsabilidad ejecutiva; si no, no lo hubiera aceptado".
Modesto Crespo, expresidente del Consejo de Administración.
- "Al igual que otros consejeros, nunca, nunca, podríamos pensar que la situación era tan extremadamente mala como quedó patente en el consejo de administración de 21 de julio de 2011".
Armando Sala, exconsejero de la CAM.
- "Lo que conocíamos y debatíamos estaba perfectamente planteado, debatido y conocido dentro de la información que presentaban quienes tenían la competencia para presentarla, que era el director general y su equipo", quienes informaban al consejo.
Ángel Martínez, exvicepresidente del consejo de administración.
- "Hay una imposibilidad legal y material de controlar y supervisar si somos delegados de la asamblea general. ¿Cómo vamos a ir en contra de la asamblea general?".
Juan Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control.
- "En la CAM el consejo y los órganos de administración en general funcionaban efectivamente con un núcleo duro de poder, que era el que tenía la información"
Joaquín Longinos, exconsejero.
- "Hubiera sido una bomba de relojería que un presidente o un secretario hubieran intentado introducir un gazapo en las actas".
Juan Martínez-Abarca, exsecretario de actas.
- "Todo era exitoso, todo estaba bien, las cuentas estaban bien, los balances estaban bien. Si nos decían que estaban bien, no teníamos por qué dudar".
Noelia Sala, exmiembro de la comisión de control.
- "He dedicado diecisiete años de mi vida a la caja, con toda la ilusión del mundo (...) y al final, lo único que me he encontrado es un cubo de la basura encima de mi cabeza".
Antonio Gil Terrón, exvicepresidente del Consejo de administración.
- "Las actas no íbamos a leerlas (...) Esa dejación de esas funciones se basaba en la confianza en que se tenía del equipo, y porque luego te hacían una reseña siempre".
Manuel Navarro, exconsejero.
- "El consejo de administración era más o menos como la orquesta del Titanic, y estos señores directivos eran como los oficiales que huyeron en los botes salvavidas con millones de euros".
Ángel Strada, exconsejero.
- "No tengo formación, ni siquiera soy economista; llevo la economía de mi casa y punto".
Pilar Cáceres, exconsejera.
|