El Banco de España confirma las presuntas irregularidades cometidas
El Banco de España ha remitido un informe al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en el que confirma las presuntas irregularidades cometidas por la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM).
El informe detalla que el expresidente de CAM Modesto Crespo cobró 640.000 euros en concepto de dietas entre 2009 y 2011. La asamblea general de la entidad financiera solo había autorizado que Crespo cobrara 20.645 euros como dietas por asistir a los consejos de administración, según informó ayer la Cadena Ser. Sin embargo, la cantidad global que Crespo ingresó por este concepto ascendió a 640.000 euros, treinta veces más del límite establecido, por asistir al consejo de varias empresas participadas, sin haber informado de ello a la asamblea general.
Presunto trato de favor
El mismo informe sostiene que el presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés, recibió «trato de favor» de la entidad en forma de créditos preferentes para sus empresas, en el que el regulador califica como «paradigmática de la mala práctica bancaria». Siempre según el mismo dictamen, Avilés cobró en tres años 308.000 euros en concepto de dietas, cuando la asamblea sólo había autorizado 14.996 euros.
El juez Javier Gómez Bermúdez ha incorporado este informe del Banco de España a la causa abierta contra cinco exdirectivos de CAM -entre los que también se encuentra los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad- por delito societario, estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
El magistrado ha admitido la personación en la causa del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que inyectó 5.249 millones de euros en la CAM para cubrir sus deudas, antes de venderla al precio simbólico de un euro.
|