Los sindicatos convocan una huelga para el lunes, día en que concluye el periodo de negociación
Juanjo Monzó
Los sindicatos intentan rebajar de 59 a 57 años la edad para acceder a las prejubilaciones
Los trabajadores de Banco de Valencia irán a la huelga el próximo lunes, día en que finaliza el periodo de negociación del ERE en la entidad nacionalizada. Los sindicatos quieren forzar así un acuerdo, que no creen inalcanzable. De hecho, la entidad ha accedido a mejorar algunas condiciones para los afectados. Primero, redujo el número de trabajadores incluidos en el ERE, de 485 a 395, así como el número de oficinas, de 70 a 67. Ahora ha mejorado las indemnizaciones, ofreciendo hasta 23 días por año con un máximo de 14 mensualidades (se partía de 20 días y 12 mensualidades, algo que en algunos casos suponían indemnizaciones que no llegaban a 4.000 euros, dicen fuentes sindicales). La oferta, no obstante, continúa siendo insuficiente para los sindicatos, que piden un máximo de 35 días y 30 mensualidades.
Otro de los puntos fuerte de la negociación son las prejubilaciones. En la propuesta inicial de la entidad gestionada por el FROB, se fijaba la barrera de los 59 años para acceder a prejubilaciones, muy lejano a la franja de 54-55 años que se barajó en los procesos de Unnim, CAM o Caja Navarra. Partiendo de esa edad, las prejubilaciones afectarían a 233 personas. En este punto, los sindicatos pretenden rebajar la barrera hasta los 57 años, con lo cual 90 trabajadores más entrarían en ese cupo y, en consecuencia, los despidos forzosos se reducirían de 180 a 90.
La mayoría de los despidos, según apuntaron fuentes sindicales, se concentran en la red exterior (Cataluña y Aragón), con 120 afectados, aunque la entidad estima recolocaciones para un 25% del personal.
Fuentes de Banco de Valencia, por su parte, afirmaron que el proceso sigue abierto con voluntad negociadora y que su propuesta es razonable dentro de las exigencias del Memorando de Entendimiento (MOU) (el acuerdo con las autoridades europeas), recoge Efe.
Ayer, los sindicatos acudieron a un acto de mediación en Madrid, donde no se produjeron acuerdos. Además presentaron oficialmente la convocatoria de huelga para el 12 de noviembre. El paro se realizará de 11 a 14 horas, y está precedido por concentraciones de empleados del banco y sus familias en la sede central de la entidad. Ayer, decenas de trabajadores del Banco de Valencia, convocados por la Federación de Servicios (FeS) de UGT y Comfia-CC OO, protestaron ante puerta de la sede principal en Valencia.
Reclamaron unas «condiciones dignas» en los despidos. Los sindicatos añadieron que esta medida «no solucionará los problemas del banco» y que los empleados no son los culpables de su situación. Exigieron además unos interlocutores «válidos» para negociar el ERE, bien representantes del FROB o «personas con poder de decisión» para poder avanzar en los posibles acuerdos.
|