La entidad alicantina aporta la cuarta parte del margen de interés y de las comisiones del grupo en el tercer trimestre
david navarro
Más rápido y "mejor de lo previsto". Así es como se está produciendo la integración de la CAM en el Sabadell en palabras del consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola, quien destacó que ya se han cubierto el 74% de los objetivos marcados en el plan de fusión -el siguiente gran paso será la integración informática y el cierre de las más de 300 oficinas sobrantes el próximo 8 de diciembre- y que, además, la entidad alicantina también contribuye ya a la captación de clientes y la generación de negocio.
Guardiola presentó ayer los resultados del banco hasta el tercer trimestre del año, que arrojan un beneficio de 90,6 millones de euros. Aunque se trata de una cifra un 56,3% inferior a la registrada por el banco catalán en el mismo periodo de 2011, se produce después de que la entidad haya destinado 2.170 millones a provisiones, de los que 1.298 millones corresponden a las nuevas dotaciones exigidas por el Gobierno para sanear los activos inmobiliarios del sector. De esta forma, el Sabadell tendría pendientes de dotar otros 800 millones que, según Guardiola, se formalizarán en plazo antes de junio del próximo año.
Si se tienen en cuenta los resultados antes de estos saneamientos extraordinarios, el Sabadell presenta importantes crecimientos en todos sus márgenes a pesar del contexto recesivo gracias a la suma de las magnitudes de la CAM. Así, en el acumulado del año el margen de interés aumenta un 19,7% (lo hubiera hecho sólo un 3,7% sin la entidad alicantina), los ingresos por comisiones se incrementan un 6,9% (habrían caído un 1,7% sin CAM) y el margen bruto también se eleva un 15,5%, hasta los 2.153 millones.
De hecho, si se tienen en cuenta exclusivamente los datos del tercer trimestre -el primero completo desde que se produjo la toma de control efectiva de la CAM el pasado mes de junio- se observa que la red de la antigua caja de ahorros alicantina ya aporta el 25% de los ingresos ordinarios de la actividad financiera (la suma del margen de interés y las comisiones), con 170,4 millones sobre un total de 691.
Pero, sobre todo, el consejero delegado del Sabadell destacó el importante potencial latente que existe en la operación. Así, este año ya habrá unos ahorros de costes de 17 millones gracias a la fusión, que en 2013 pasarán a ser de 257 millones (una vez que se haya aplicado el ERE), y de 331 para el horizonte de 2015. A ello hay que sumar la recuperación de clientes que se está registrando e, incluso, de depósitos. Además, Jaume Guardiola apuntó el "salto cuántico" que se puede producir en el segmento de empresas en la medida en que las oficinas de CAM empiecen a comercializar los productos especializados que tiene el Sabadell para estos clientes y que han sido la base de su crecimiento hasta ahora.
Quizá por eso, Guardiola admitió que siguen "atentos" a las oportunidades que surjan en el proceso de reestructuración de la banca española para realizar nuevas adquisiciones, aunque también señaló que su interés por "diversificar geográficamente". Es decir, en comprar entidades en el extranjero y apuntó a los Estados Unidos, donde ya poseen una importante red, como uno de sus destinos prioritarios.
En la parte negativa del balance está el incremento de la morosidad del grupo. Aunque sigue por debajo de la media del sector, situada en el 10,51%, ya alcanza un notable 8,46% y eso sin tener en cuenta los activos acogidos al Esquema de Protección (EPA) que se le otorgó al Sabadell para ayudarle a digerir el "ladrillo" de la CAM. A este respecto, el consejero delegado del grupo señaló que está previsto agotar los primeros 3.900 millones de provisiones incluidos en la EPA a finales de 2013. A partir de ese momento el Fondo de Garantía de Depósitos deberá realizar nueva aportaciones para cubrir las pérdidas ocasionadas.
La entidad rebaja el precio de sus pisos a la mitad para venderlos Las divisiones inmobiliarias de CAM y Sabadell consiguieron vender en los nueve primeros meses del año 3.805 inmuebles, lo que supuso unos ingresos de 708 millones de euros, según los datos comunicados ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, para conseguir estas cifras la entidad alicantina tuvo que aplicar un descuento medio del 47% a sus viviendas. Es decir, que las vendió a la mitad de su precio original. Por su parte, el Sabadell rebajó sus pisos una media del 36%. La diferencia se explica por la menor calidad de los activos que se adjudicó la CAM. Para el conjunto del año, la previsión es alcanzar unas ventas de 1.193 millones de euros.
|