Banco Sabadell ha decidido crear su propio banco malo para dar salida a sus activos inmobiliarios adjudicados y los heredados del recién adquirido Banco CAM, que suman casi 24.000 millones de euros.
Jordi Sacristán
26/07/2012 - 6:12
La entidad que preside Josep Oliu incluirá en esta nueva unidad a su filial inmobiliaria Solvia, encargada hasta ahora de la gestión de los activos inmobiliarios del Sabadell.
Durante la presentación de los resultados que se realizó ayer en Barcelona, Oliu explicó que "no me gusta que le llamen banco malo, ya que se trata de una unidad de negocio más del banco, cuyo objetivo es obtener rentabilidad". La nueva entidad estará dirigida por Miquel Montes y en ella se integrarán los activos adjudicados, el riesgo problemático de promotores y constructores, el riesgo no problemático de estas actividades y otros créditos fallidos (créditos al consumos incluidos) tanto del propio Sabadell como procedente de la CAM.
Según los número facilitados por su consejero delegado, Jaume Guardiola, el banco malo recibirá "activos de riesgo adjudicados por valor de 10.450 millones; unos 12.400 millones proceden de operaciones dudosa con promotores; 8.311 millones más corresponden a actuaciones de promoción normales con promotores y constructores, y 10.663 millones corresponde a otros activos dudosos no inmobiliarios".
En conjunto, unos 42.000 millones en activos dudosos, de los cuales "la mitad está garantizada por el esquema de protección de activos (EPA) que recibimos cuando compramos Banco CAM", señaló Oliu. Excluídos los inmuebles, el crédito evacuado al banco malo es el 25 por ciento de la cartera crediticia total del grupo. Actualmente, la morosidad en los activos inmobiliarios recibidos del banco creado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo asciende "al 60 por ciento", según reconoció Guardiola.
Mediante esta nueva fórmula, el negocio bancario sano quedará separado de la actividad inmobiliaria y del resto de créditos morosos. "La intención es crear un banco muy bueno y desviar los problemas a esta nueva unidad que se encargará de las recuperaciones y la venta de activos problemáticos", argumentó Guardiola. La fórmula legal para crear esta nueva entidad todavía no está definida. "Nosotros queríamos crear un sociedad holding, pero ahora estamos a la espera de la legislación sobre bancos malos que se aplique a las entidades que han sido nacionalizadas", admitió Oliu.
El Sabadell presentaba los primeros resultados incluyendo Banco CAM. La entidad registró unos beneficios de 90,1 millones, un 45 por ciento menos que a junio del 2011.Las cuentas incluyen mejoras de todos los márgenes -como el de intereses, que sube un 11,7 por ciento y un 2,1 por ciento el de antes de dotaciones-. Gracias a este aumento, a la contabilización positiva de 933 millones del fondode comercio por la compra de la CAMy un beneficio fiscal de 329 millones, el grupo pudo provisionar sin entrar en pérdidas 1.889 millones.
|