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Cómo vender 138 pisos en una semana

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 23/07/2012

 

  • Las viviendas tenían un descuento de hasta el 78% desde su precio original

Roberto Soriano | Jose F. Leal | Madrid

 El mercado de la vivienda lo tiene todo en contra: No hay créditos, los estímulos fiscales se esfuman, el IVA de las casas subirá en 2013 y el paro paraliza la inversión. Pero no todo en el sector inmobiliario está parado. En solo una semana, la consultora inmobiliaria Magnum & Partners asegura que ha logrado vender una promoción completa de viviendas -un total de 138 casas- en Manilva, plena Costa del Sol. ¿Cómo? Bajando los precios hasta que sean atractivos para los compradores. Concretamente, a la mitad de lo que se cotizan en la zona.

Se trata de la Urbanización Punta Paloma, en la cual se han aplicado descuentos de hasta el 78%. Pisos de un dormitorio por 56.000 euros, de dos por 76.000 euros, de tres por 93.500 euros y de cuatro por 123.500 euros; a 680 euros el metro cuadrado, cuando en los municipios de la zona (Fuengirola, Benalmádena o Estepona) los precios medios no bajan de 1.700 euros/metro, según los datos oficiales de junio de Fomento. "Todo lo que se pone a precio se vende", afirma José Carlos Pérez, socio director de la consultora, encargada de su venta.

Propiedad del Banco Sabadell, habían sido construidas por la promotora Noriega, que declaró concurso de acreedores en 2010

Las viviendas pertenecían al Banco Sabadell -que este mes ha completado la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por un euro- y fueron promovidos por Noriega, propiedad de la familia cordobesa Sánchez Ramade, que en 2010 solicitó el concurso de acreedores. El Sabadell embargó las viviendas hace escasos meses a Noriega, que las había incluido en su catálogo de viviendas en alquiler turístico, por encontrarse próximas a Sotogrande.

Según las referencias encontradas en diferentes portales inmobiliarios, las viviendas de un dormitorio de 93 metros (más 24 de terraza) con vistas al mar, que llegaron a ofrecerse por 267.714 euros, hoy se valoran en 69.000 euros, por lo que la rebaja asciente al 74% (casi 200.000 euros menos). Las de cuatro dormitorios, con 175 metros y 45 más de terraza, se valoraron en su día en 591.603 euros, mientras que ahora se venden por 127.000 euros, un 78% menos. Sin duda, la entidad tenía prisa por vender.

 

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Bajar el precio hasta que entre por los ojos, esa es la clave que, con el permiso del banco, ya ha funcionado en otras ocasiones con viviendas de la valenciana Astroc que habían acabado en manos de Solvia. Para llevar a cabo la venta, los comerciales se han valido de posters publicitarios, anuncios en la prensa local y la difusión que han hecho de la promoción en la red de oficinas del Banco Sabadell. "Sorprendentemente un 80% de los compradores son españoles, sobre todo gente del interior: Extremadura, Sevilla, Córdoba y, en menor medida, madrileños", asegura Pérez, dato que sorprende, teniendo en cuenta el alto grado de interés que entre los extranjeros despiertan los pisos en la Costa del Sol.

Las casas de cuatro dormitorios, con 175 metros y 45 más de terraza, se valoraron en su día en 591.603 euros. Ahora se venden por 127.000 (-78%) menos

En cuanto a la forma de pago, asegura que, "en general, la gran mayoría opta por una hipoteca, ante una minoría que decide pagar al contado", dado que el Sabadell ofrece una financiación del 100% para estas viviendas. Pese a todo, Pérez estima que va en aumento el número de personas que paga al contado, invirtiendo los ahorros que tienen para hacerse con una segunda vivienda en zonas costeras.

"La calidad de los pisos que hemos vendido era muy buena" asegura Pérez, que se muestra optimista "No ha existido ningún momento mejor para comprar que ahora". Afirmación que confirma Fomento, cuyos datos anuncian una caída en el precio de la vivienda del 8,3% en el segundo trimestre de año respecto a 2011, el mayor descenso desde que comenzara la crisis.

25.000 inmuebles

Todas las grandes entidades financieras acumulan miles de activos inmobiliarios en sus balances, pero no todas despliegan las mismas estrategias. El Banco Santander, a través de su filial Altamira Real Estate (lo hizo en Seseña) y el Banco Sabadell, son dos de las entidades más agresivas en cuanto a precios.

El Sabadell acaba de integrar su oferta inmobiliaria con la de la CAM en la plataforma Solvia, que acumula nada menos que 25.000 activos inmobiliarios en todo el territorio. Además, ha reciclado la marca Mediterranean para especializarla en inversores internacionales.

"La calidad de los pisos que hemos vendido era muy buena"

Con esta estrategia, Banco Sabadell pretende acelerar la venta de sus viviendas, garaje, suelos y locales comerciales, cosa que no le resultará barato, pues dispone de un equipo comercial de 300 personas repartidas en sus sedes de Barcelona y Alicante. A ellos, añade los profesionales externos de las consultoras inmobiliarias con las que colabora.

 

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