El Parlamento de Finlandia ha aprobado su participación en el rescate bancario de España con 109 votos a favor, 73 en contra y 17 abstenciones.
El Parlamento de Finlandia ha aprobado su participación en el rescate bancario de España con 109 votos a favor, 73 en contra y 17 abstenciones.
El país era el único que faltaba por aprobar la ayuda después de que el jueves el Bundestag alemán diera un fuerte apoyo al préstamo de hasta 100.000 millones de euros.
Tras la aprobación en Finlandia, el acuerdo será ratificado definitivamente este viernes por los ministros de Finanzas de la zona euro en una teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo.
Finlandia había sido el único que había solicitado garantías adicionales a España para aprobar su participación en la ayuda europea. Finalmente, el Gobierno español llegó a un acuerdo por el que pagará al país nórdico 770 millones de euros como garantía si Madrid solicita la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro.
Como contrapartida, Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución al préstamo.
La votación en el Eduskunta (parlamento), que por primera vez en 50 años ha interrumpido las vacaciones de verano para convocar una sesión extraordinaria, era considerada una formalidad, ya que los seis partidos que componen la coalición gozan de una mayoría cómoda.
Sólo se han posicionado en contra los dos grupos de la oposición, el Partido de Centro y los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses.
Ambos grupos criticaron no sólo el contenido del acuerdo bilateral alcanzado con España, sino también la urgencia por aprobar un texto que no les fue facilitado hasta última hora y que consideran que debía de haberse debatido de forma más pausada.
El Gobierno rechazó las acusaciones de falta de tiempo para debatir la propuesta y resaltó además que la urgencia en los plazos obedece a que el Eurogrupo quiere ratificar este viernes en una teleconferencia el rescate a la banca española.
Además, está previsto que el primer tramo de la ayuda financiera, de 30.000 millones de euros, se haga efectiva antes de fin de mes.
Mientras la oposición defendió que España debería salir de la crisis por sus propios medios, el gobierno aseguró que si la ayuda no salía adelante se podría provocar un efecto dominó en la eurozona y perjudicar además a las exportaciones finlandesas
|