La resolución puede mantener suspendido el procedimiento durante al menos cinco años
M. A. RUIZ COLL / ALICANTE
Día 17/07/2012
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acordado suspender la tramitación del expediente disciplinario incoado por el Banco de España a 49 exconsejeros y altos cargos de Caja Mediterráneo (CAM), hasta que exista sentencia firme en la causa que instruye la Audiencia Nacional contra el ex presidente de la caja, Modesto Crespo y cuatro ex directores generales (Roberto López Abad, María Dolores Amorós, Teófilo Sogorb y Vicente Soriano).
Como ha informado ABC, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional (ocupado en aquel momento por Eloy Velasco como juez sustituto) dictó el pasado mes de mayo un auto en el que ordenaba paralizar el expediente disciplinario, dado que los hechos investigados son «coincidentes en esencia» con los que han dado pie a la apertura de la causa judicial por presunto delito societario y estafa.
El Banco de España dejó la decisión en manos del Ministerio de Economía que, finalmente, ha acordado ahora acatar la orden del juez y dejar en suspenso la tramitación del expediente. La resolución firmada el 6 de julio por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, por delegación del ministro Luis de Guindos, recuerda que según el artículo 2 de la ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito «cuando se esté tramitando un proceso penal por los mismos hechos, o por otros cuya separación sea racionalmente imposible, el procedimiento [administrativo] quedarán suspendido hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial».
La misma norma añade que, cuando se retome el expediente, «la resolución que se dicte deberá respetar la apreciación de los hechos que contenga dicho procedimiento». Es decir, que lo que resuelva el Banco de España no podrá apartarse de los hechos que la Justicia considere probados, cuando exista sentencia firme. Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, la decisión del ministro Luis de Guindos puede mantener en suspense el expediente disciplinario durante un mínimo de cinco años, si se tienen en cuenta precedentes como el de la quiebra de Banesto.
El caso Banesto
En aquella ocasión, el Banco de España abrió en 1993 expediente contra los miembros del consejo de administración de la entidad pero, un año después, se vio obligado a paralizar el procedimiento a raíz de la causa abierta por la Audiencia Nacional, en la que Mario Conde fue condenado finalmente a 18 años de prisión. El expediente disciplinario permaneció suspendido durante ocho años hasta que en septiembre de 2002, una vez confirmada en última instancia la condena de Conde, el regulador retomó su tramitación.
Precisamente ayer, el juez Javier Gómez Bermúdez tomó declaración como testigos a los peritos de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que se ratificaron en las conclusiones de los dos informes que han elaborado sobre el análisis de los estados financieros de Caja Mediterráneo (CAM) tras su quiebra, y sobre las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones que se otorgaron sus directivos. El juez tomará declaración el jueves, como imputado, al ex director general de CAM Roberto López Abad.
|