La acusación particular tiene intención de pedir al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que retire el pasaporte al ex director general de la CAM Roberto López Abad para evitar un posible riesgo de fuga, indicaron a Efe fuentes jurídicas.
11/07/2012 EFE
Madrid, 11 jul (EFECOM).- De momento, la declaración del antecesor de María Dolores Amorós como imputado en la Audiencia Nacional, y que estaba prevista para mañana a las 10:00, se ha retrasado al próximo martes 19.
Según la acusación particular, existe el riesgo de que López Abad, al que consideran el "cerebro" de la trama, se fugue de España después de haber recibido una indemnización de 5,8 millones de euros tras su salida de la entidad.
Ya en mayo, López Abad compareció en la comisión de Las Cortes valencianas que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España, aunque se negó a responder a las preguntas formuladas por los diputados.
En aquella ocasión, el ex director general de la CAM entre enero de 2001 y noviembre de 2010, defendió los movimientos de la caja y aseguró que la entidad que dirigió cumplió "escrupulosamente" con la legislación aplicable, que la emisión de cuotas participativas "se ajustó siempre a la legislación y que estuvo atentamente supervisada por la CNMV y el Banco de España".
A su entrada a la Audiencia Nacional, el abogado de la Plataforma CAM, Diego De Ramón, ha asegurado que el expresidente de la entidad Modesto Crespo; la última directora general, María Dolores Amorós, y su antecesor, Roberto López Abad, son los "únicos responsables de esta planimetría" que son las participaciones preferentes.
La plataforma sostiene que los afectados por las preferentes y las cuotas participativas fueron elegidos de forma "sistemática y planificada", pues la mayoría son personas mayores, extranjeros o jóvenes "sin ningún tipo de instrucción", y añade que fallaron los sistemas de supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Todavía no ha salido el polvo de las alfombras", apostilló De Ramón, al tiempo que se pregunta qué ha pasado con los créditos millonarios fallidos que no ha cobrado la CAM.
Por ello, la defensa popular ha pedido prisión preventiva bajo una fianza solidaria de 12 millones de euros para la antigua cúpula de la entidad financiera.
Después de que el exdirector de planificación y control de la CAM, Teófilo Sogorb, y el exdirector de recursos de la CAM, Vicente Soriano, prestasen ayer declaración como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, el viernes es el turno de María Dolores Amorós. EFECOM
|