Hoy, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reiterado esta idea e incluso ha afirmado que la concesión de préstamos se reducirá aun más y se encarecerá
Oliu ha explicado que esto se debe a las mayores exigencias de capital y de provisiones exigidas a la banca. Según indica el directivo, los decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno en los meses de febrero y de mayo con el fin de reducir el riesgo del crédito vinculado al ladrillo a través de más provisiones se suman las pruebas de resistencia de los consultores independientes sobre las necesidades de capital en un escenario muy adverso.
Para encarar las provisiones
"El crédito bancario se va a endurecer y va a ser más caro", sostuvo el presidente del Sabadell durante un seminario sobre el futuro del euro en la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA.
Según explicó, en el actual panorama, las entidades solventes reducirán el crédito para aumentar sus dotaciones de provisiones y capital, mientras que las nacionalizadas se verán obligadas a hacerlo para devolver los préstamos recibidos con el objetivo de cumplir con las exigencias regulatorias.
Las entidades nacionalizadas "están fuera del control de la racionalidad económica de mercado", manifestó el directivo, y añadió que "no hay otra manera de devolver un préstamo de capital que restringir el crédito".
En este escenario, el presidente del Sabadell incidió en que la entidad no necesita dinero público y que su capacidad de generación de beneficios le coloca "en una situación absolutamente confortable" para afrontar los retos futuros. "Nosotros no vamos a tener que acudir a recoger dinero público", enfatizó.
|