La Generalitat, la CAM, Bankia y el Banco de Valencia han vendido hoy, de mutuo acuerdo, a Aqualandia sus participaciones en Terra Mítica, lo que supone en conjunto 683.705 acciones que representan el 70.76% por ciento del capital social del parque temático de Benidorm.
En un comunicado, la Generalitat ha informado que la participación del 22''31% del capital social que poseía el Gobierno valenciano, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), se ha vendido a cambio de condonar la deuda histórica de 45 millones de euros que arrastraba el complejo de ocio.
Por su parte, Aqualandia realiza una inversión global de 65 millones de euros que suponen, según la Generalitat, "la completa liquidación de la deuda viva del parque".
Las mismas fuentes no han precisado el importe de las ventas de los paquetes accionariales que poseían Banco Cam, Bankia y Banco de Valencia en Terra Mítica.
La operación supone que la Generalitat cancela una deuda histórica de 45 millones en préstamos concedidos en los últimos años a Terra Mítica, al tiempo que se evitan nuevas aportaciones económicas al proyecto, han resaltado fuentes del ejecutivo autonómico.
Tras esta operación Terra Mitica pasa a ser una sociedad cien por cien de capital privado, cuyo accionista de referencia y nuevo gestor es el Grupo Aqualandia, con un 70,76% del accionariado. El 29,24% restante del capital sigue en manos de accionistas minoritarios, la mayoría de la Comunidad Valenciana.
Esta compra-venta se enmarca en el proceso de Reordenación de Proyectos Estratégicos anunciada por la Generalitat el pasado 9 de diciembre, y que concierne también a otras infraestructuras como Ciudad de la Luz de Alicante.
Con esta actuación, el gobierno de Alberto Fabra persigue, según las mismas fuentes, "la sostenibilidad de los proyectos iniciados o terminados ahorrando costes, incorporando la iniciativa privada, reduciendo deuda pública y adaptando los objetivos a las complejas circunstancias económicas actuales".
Según el ejecutivo autonómico, con esta actuación se garantiza la viabilidad de Terra Mítica, que queda en manos de una empresa líder del sector como es Aqualandia, y por otro "se liquida la deuda asociada, que es uno de los objetivos más importantes que tiene en estos momentos la Generalitat".
Además, Aqualandia se obliga a compartir con los hasta ahora accionistas el 30% del beneficio antes de impuestos obtenido dentro del plazo de 30 años de una posible venta de terrenos de Terra Mítica.
Según la Generalitat, la venta se realiza con el beneplácito de todos los sectores alicantinos implicados (hoteleros, operadores turísticos, entidades financieras implicadas) y cumpliendo con la Ley de Contratos del Sector Público.
Las mismas fuentes han precisado que se ha seguido un procedimiento negociado con petición de ofertas a todos los operadores internacionales y nacionales con interés y experiencia en la gestión de parques temáticos, "y de todas ellas, la de Aqualandia ha resultado ser, con diferencia, la más ventajosa".
En el año 2009, SPTCV y los principales accionistas de Terra Mítica suscribieron un contrato con una empresa externa especializada y un gabinete jurídico (Garrigues) para determinar el interés del mercado e integrar Terra Mítica en un grupo operador de parques de ocio.
Fruto de este proceso, Terra Mítica firmó un contrato de arrendamiento con la sociedad mercantil privada Aqualandia, y posteriormente SPTCV, junto a otros accionistas de Terra Mítica, suscribió en julio de 2010 con Aqualandia un contrato de opción de compra-venta de las acciones, que hoy se ha formalizado ante notario.
|