- Sólo habrá exigencias para las entidades financieras
- Se limita la remuneración de directivos y se despedirá a cargos políticos
- El Eurogrupo ''confía en que España cumplirá sus compromisos''
Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas
Los ministros de la zona euro han aceptado extender un préstamo máximo de 100.000 millones de euros sin exigir condiciones de ajuste macroeconómico al Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisará el programa y las reformas exigidas que se limitarán sólo al sector financiero. No obstante, el Eurogrupo espera "que España continúe con sus reformas estructurales y ajustes comprometidos".
El FROB recibirá los fondos y los inyectará a las instituciones financieras afectadas, aunque la responsabilidad del rescate "recae completamente" sobre el Gobierno español. Una vez se produzca la petición formal de España, ésta será evaluada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Europea Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, para fijar las condiciones de la ayuda.
La decisión fue adoptada tras la teleconferencia de tres horas que mantuvieron los ministros de Finanzas de la zona euro para analizar el grave déficit de capital que arrastra la banca española, y que según el informe del FMI sería de entre 37.000 y 80.000 millones de euros. Los fondos irán destinados sólo a las entidades con problemas, entre las que se encuentran las cuatro que han sido nacionalizadas: Bankia -que ha pedido por sí sola 19.000 millones-, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y Banco de Valencia.
Exigencias a los bancos
"España ya está implementando significativas reformas fiscales y del mercado laboral, así como medidas para reforzar el capital de los bancos", subraya el documento suscrito por el Eurogrupo. Por eso, "confía en que España hará honor a sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo" y considera que "la condicionalidad de este programa de ayuda debe estar centrada en reformas específicas del sector financiero" y menciona dos tipos: planes de reestructuración en linea con las reglas comunitarias de ayudas de estado y reformas estructurales "horizontales" del sector.
El texto no específica más, pero esas reformas "horizontales" incluirán, entre otras cosas, cambios en la política de Gobierno Corporativo de las entidades que reciban ayuda y afectarán a los órganos de dirección y a la remuneración. Podría imponerse una rebaja o anulación de dividendos y bonus así como despedir a los cargos políticos en las entidades financieras.
A la espera de las auditorías
Todas estas condiciones se detallarán de forma específica, junto con las condiciones del préstamo (importe final, tipo de interés, vencimiento) en un Memorándum de Entendimiento que firmará la Comisión Europea y el Banco Centra Europeo (BCE).
Para el acuerdo ha sido necesario que la ministra de Finlandia levantara finalmente su voto en contra, porque alegaba que las condiciones impuestas no eran suficientes, informa Carlos Segovia.
Las discusiones, que duraron dos horas y media, han partido de una cifra de en torno a 70.000 millones con un tope máximo de 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos que necesiten asistencia.
La cifra exacta del rescate se conocerá cuando los dos evaluadores independientes contratados por el Gobierno culminen su informe, previsto para el día 21 de julio. No obstante, España ha terminado aceptando de antemano solicitar esta ayuda de la eurozona por las presiones del resto de países, que querían dejar cerrado este asunto antes de que se celebren las elecciones en Grecia.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también presente en la teleconferencia, ha expresado su "profunda satisfacción" por el anuncio del Eurogrupo y advirtió que "resulta crucial" para que tenga éxito.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también han mandado un comunicado conjunto en el que expresan su confianza en que "esta asistencia junto con las medidas que ya está adoptando el Gobierno España podrá gradualmente recuperar la confianza de los inversores y del mercado y crear las condiciones para volver a crecimiento sostenible y la creación de empleos".
Bruselas dice que "trabajará sobre el terreno, en colaboración con el BCE, la EBA (el supervisor bancario europeo) y el FMI y propondrá una condicionalidad apropiada para el sector financiero"
El mayor rescate financiero
Se trata del rescate financiero más grandes de la historia. En el programa de asistencia a Irlanda la parte destinada a recapitalizar los bancos ascendió a 35.000 millones, mientras que en Grecia y Portugal se prestaron para este fin 24.000 y 12.000 millones, respectivamente.
Esta madrugada, el FMI daba a conocer su informe sobre el sistema financiero español en el que calcula que la banca necesitará entre 37.000 y 80.000 millones de euros.
En el citado documento, toda la banca española puede ser susceptibe de necesitar ayuda pública si se confirmara un escenario adverso de grave recesión salvo el Santender y el BBVA. En un segundo escalón, con muy limitadas posibilidades de tener que recurrir ayuda pública, figuran CaixaBank y Kutxa Bank.
|