El portavoz de la plataforma de afectados, Carlos Pena, ha vuelto a insistir en que los productos que les ofrece el Sabadell son, "según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de mayor riesgo y de peor calidad" que los emitidos por CAM.
07/06/2012 EFE
Alicante, 7 jun (EFECOM).- La Plataforma CAM, a través del abogado Diego de Ramón, ha pedido en la Audiencia Nacional la anulación de la subasta de la entidad alicantina al Banco Sabadell por considerar que se produjo en una situación de "fraude de acreedores".
De Ramón ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de que comenzara una manifestación de titulares de cuotas participativas de CAM por las calles de Alicante y que ha concluido ante una de las oficinas principales de esta entidad en la ciudad.
A la protesta se han sumado titulares de este producto bancario de nacionalidad francesa, italiana, británica, alemana, austríaca y noruega, y que habitualmente residen en la provincia de Alicante.
Durante la marcha se han podido leer lemas como "Menos prepotencia y más decencia. No al canje", "Afectados por el engaño de CAM y del Banco de España ¡exigimos la devolución!" o, en unas camisetas hechas para la ocasión, "Aquí nos tienes de nuevo, Plataforma CAM Sabadell".
El letrado ha explicado que la petición de nulidad se ha presentado como "una ampliación" de la querella popular que ya ha sido admitida por la Audiencia Nacional y que va dirigida contra los anteriores directivos de CAM.
Para De Ramón, el fraude se produce por la segregación de Banco CAM y Caja Mediterráno un mes antes de la intervención de la entidad por el Banco de España el 21 de julio.
"Cuando se emitieron las cuotas, existía una entidad (Caja Mediterráneo) y cuando han tenido que pagar existen dos (Banco CAM y Caja Mediterráneo) y una de ellas no se hace cargo".
Según el abogado, "las cuotas, la obra social y los créditos morosos" se quedaron en Caja Mediterráneo, por lo que se podría interpretar que se creó "un banco malo".
"El Sabadell no puede quedarse con Banco CAM y no hacerse responsables de estas personas -los afectados-, eso es inmoral", ha subrayado.
Por ello, ha pedido la nulidad, con la intención de que Banco CAM "vuelva al Banco de España" y sea esta institución la que se haga responsable de devolver el dinero a los afectados.
"El Sabadell sólo quiere rescatar a aquellas personas que le puedan servir como futuribles clientes", ha afirmado.
Además, ha apuntado la posibilidad de que el dinero de los afectados haya acabado en Cancún, México, Miami, Islas Caimán y Santo Domingo.
Por lo que respecta a la situación actual de la querella, el abogado ha augurado que quizá "dentro de una semana" puedan empezar las citaciones de declaración, ya que el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional -instructor del caso- ya tiene "casi todos los informes del Banco de España y de la Fiscalía Anticorrupción".
El portavoz de la plataforma de afectados, Carlos Pena, ha vuelto a insistir en que los productos que les ofrece el Sabadell son, "según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de mayor riesgo y de peor calidad" que los emitidos por CAM.
"No queremos esos papeles, queremos el dinero. De la misma forma que pusimos el efectivo, que nos lo devuelvan así", ha recalcado.
"Sería mejor que dijeran la verdad y que buscaran una solución para sus clientes, no para el banco", ya que "sin los clientes, el banco no es nada", ha sentenciado.
Pena también ha anunciado que ya hay afectados por productos financieros del Sabadell que se han puesto en contacto con su plataforma con la intención de adherirse.
Además, ha pedido a los políticos que elaboren una ley "que prohíba los contratos a perpetuidad", pues es "ilógico e irreal hacer un contrato con vencimiento en el año 3000". EFECOM
|