Ciudad Ros Casares, el gran proyecto inmobiliario de la Corporación Ros Casares, que dirige el consejero de Bankia Francisco Ros García, pasará a manos de Banco CAM como dación en pago de una deuda de unos 220 millones de euros, según la entidad filial del Sabadell, después de estar en venta al menos dos años
Javier Alfonso
4/05/2012 - 12:52
La operación ha sido confirmada por fuentes oficiales de Banco CAM y desmentida por el consejero delegado de Corporación Ros Casares, Francisco Ros, que ha dicho a elEconomista que existen negociaciones "para buscar las mejores alternativas", pero que "no se está hablando de una dación en pago" y "no se ha cerrado nada".
La CAM -ahora Banco CAM- tenía desde el principio un 20 por ciento del capital de Ros Casares Espacios, promotora del parque empresarial que consta de 14 edificios con 540 lofts, 149 oficinas y los locales comerciales. Ciudad Ros Casares está situada junto al casco urbano de Valencia, entre los términos de Xirivella y Valencia. El otro 80 por ciento pertenecía a la familia Ros a través de la patrimonial Goya 69.
El complejo está totalmente construido, pero su separación física de la ciudad y el hecho de que saliera a la venta en plena crisis inmobiliaria -la última fase se inauguró en noviembre de 2009- hicieron fracasar la comercialización. A ello se sumó la resistencia de la empresa a bajar los precios.
Francisco Ros reconoce que hay las "lógicas dificultades" de cualquier promoción inmobiliaria en estos momentos, pero afirma que se firman ventas y pone como ejemplo la adquisición en diciembre de 4.500 metros cuadrados por parte de la Cruz Roja, por 9 millones de euros.
Según fuentes del sector inmobliario, Ciudad Ros Casares estaba en venta desde hace al menos dos años por unos 200 millones. La intención de Banco CAM es poner los lofts y oficinas rápidamente a la venta con una importante rebaja de precio, tal como está haciendo con el resto de inmuebles adjudicados.
Ros Casares Espacios perdió 5,28 millones de euros en 2010 -último ejercicio depositado en el Registro Mercantil-, tras facturar 13,59 millones. Su deuda financiera a corto plazo al acabar el año era de casi 200 millones, que presumiblemente la CAM refinanció.
Ciudad Ros Casares es el patrocinador del equipo de baloncesto femenino que lleva su nombre, que esta temporada se ha proclamado campeón de Liga y de la Copa de Europa.
Cuestionada por el Frob
La operación inmobiliaria de Ciudad Ros Casares fue una de las que el Banco de España investigo al sospechar que se favoreció al socio promotor en perjuicio de la caja, según consta en el expediente disciplinario a los exadministradores de la CAM. El informe decía que se habían pedido documentos a Ciudad Ros Casares para aclarar la situación.
Preguntando al respecto uno de los administradores del Frob en la CAM, José Antonio Iturriaga afirmó en la comisión de investigación sobre la caja en las Corts que no sabía nada nuevo sobre este asunto.
|