Iturriaga ha comparecido este miércoles ante la comisión de investigación sobre la CAM constituida por las Corts valencianas, ante la que ha mostrado su desconocimiento del organismo autonómico que dirige Jorge Vela, que tenía ciertas competecias sobre las cajas de ahorros. "No sé cómo actúa ni qué hace ni qué no hace", ha afirmado
Javier Alfonso
Uno de los administradores que el Banco de España envió a la Caja del Mediterráneo (CAM) cuando la intervino en 2011, José Antonio Iturriaga, ha afirmado, al ser preguntado por el papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el control de la caja que "no sabía que existía este organismo"..
Sobre su relación con el IVF después de la intervención, ha afirmado que los administradores no han tenido "ningún tipo de interacción". "Les hemos ido contando, casi siempre por iniciativa nuestra, lo que hacíamos", ha añadido.
Iturriaga, que ha comparecido durante cuatro horas, ha descrito la pésima situación en la que encontraron la caja, ha repasado la historia de la intervención y la actuación posterior del Frob, y ha respondido a numerosas preguntas de los diputados.
Entre ellas, ha aclarado que el nivel de riesgo de la CAM con la Generalitat no es alto y que Terra Mítica ha supuesto unas pérdidas para la caja de 70 millones de euros.
Sobre el origen de la "deriva de la CAM", no ha tenido duda en situarlo en 2001, cuando Juan Antonio Gisbert sale de la dirección general y es sustituido por Roberto López Abad. "Hay un período de crecimiento muy intenso y otra serie de razones adicionales, acompañado de un plan de expansión muy intenso", ha explicado. "Esto ocurrió también con otras entidades, pero la diferencia fue la mayor agresividad y un mayor posicionamiento en otros segmento como el inmobiliario", ha añadido.
Preguntado sobre si el SIP formado por CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura habría salvado a la caja si no se hubiera roto tres meses antes de la intervención, Iturriaga ha afirmado que "por su peso, la CAM habría arrastrado al conjunto de las entidades".
|