Se han fijado 13 días de comparecencias entre el 23 de abril y el 25 de junio ;El director general del FROB y su antecesor abrirán la ronda en las Cortes
Efe | Valencia
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el subgobernador y presidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Francisco Javier Ariztegui, comparecerán el 2 de mayo ante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la CAM.
Según el calendario al que ha tenido acceso EFE, se han fijado trece días entre el 23 de abril y el 25 de junio para las comparecencias ante la comisión que investiga el proceso que llevó en julio a la intervención de la CAM por el Banco de España, en cada uno de los cuales comparecerán cuatro personas.
El director general del FROB, Mariano José Herrera, y su antecesor, Julián Herrera, abrirán la ronda de comparecencias el 23 de abril, día en el que también acudirán los administradores provisionales del FROB en Banco CAM José Antonio Iturriaga y Tomás González.
El 2 de mayo será el turno de Fernández Ordóñez y de Ariztegui, así como del exsubgobernador del Banco de España José Viñals, y del administrador provisional del FROB en Banco CAM Benicio Herranz.
Al día siguiente lo harán la ex directora general del Tesoro y miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España, Soledad Núñez; el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez; el equipo de trabajo de inspectores del Banco de España que hizo la última inspección a la CAM, y el ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada.
El 7 de mayo comparecerán el director del IVF, Jorge Vela; dos auditores de KPMG y el expresidente del Consejo de Administración de la CAM Modesto Crespo, mientras que el 14 de mayo lo harán el exvicepresidente del Consejo de Administración Ángel Martínez y de tres miembros de ese Consejo (Benito José Nemesio, Armando Sala y José Forner).
Para el 21 de mayo se ha programado la comparecencia de los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López, además de la del expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés y del miembro del consejo de dirección de la CAM Daniel Gil.
La sesión del 28 de mayo contará con las explicaciones del vicepresidente de la comisión de control de la CAM y exdirector del IVF José Manuel Uncio, y del miembro de esa comisión de control Juan Hernández, así como la de dos miembros del Consejo de administración de la Caja (José Enrique Garrigós y Susana Maestre).
El 30 de mayo comparecerán cuatro consejeros de la CAM (Jesús Navarro, Juan Pacheco, Rosa Perán y Ginés Pérez), igual que en la sesión del 4 de junio (Martín Sevilla, Salvador Piles, Enrique Puig y José Rovira).
El 11 de junio acudirán a Les Corts el consejero Joaquín Longinos y los miembros de la comisión de control de la CAM Francisco Grau, Isabel Cambronero y Asunción Martínez, mientras que el día 18 lo harán otros cuatro integrantes de la comisión de control (César Estrada, Arcadio Gómez, Juan Ramón Gual y Dolores Mataix).
El 20 de junio será el turno de los miembros del consejo de administración Antonio Gil Terrón, Luis Esteban y Manuel Navarro, y del integrante de la comisión de control Raúl Serrano, mientras que el 25 cerrarán la ronda otros cuatro consejeros: José García, Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa y Juan Bernal.
Además de estas 52 comparecencias, la comisión de investigación tiene pendientes otras 27, en su mayoría consejeros de la CAM, así como la del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y de representantes de la plataforma de afectados, de ADICAE, de los impositores o de Ausbanc.
El plan de trabajo de la comisión de investigación establecía que las comparecencias se desarrollarían hasta el 18 de mayo y que el 11 de junio se debatiría el dictamen de conclusiones en la comisión, para que ese mismo mes pudiera ser votado por el pleno de Les Corts, si bien debido a la duración de las comparecencias de alargará el calendario.
La creación de la comisión de investigación de la CAM fue una decisión unánime de todos los grupos parlamentarios aprobada por el pleno de Les Corts el pasado 20 de octubre.
|