El propietario inminente de la caja prevé recuperar en solo un año más de 3000 millones de euros de los 6500 que se han fugado desde el 2011
El director general del Banco Sabadell, Miquel Montes, máximo ejecutivo responsable del proceso de integración de la CAM, que culminará a finales de abril o principios de mayo cuando ratifique la operación la UE, aseguró ayer ante un foro eminentemente empresarial que la nueva Caja alicantina «es hoy la entidad más solvente del sistema financiero español». Ayer mismo, Montes envió este mensaje de tranquilidad y futuro a los 5.000 empleados de CAM, sobre los que deposita gran confianza en todo el proceso de reestructuración.
Montes fue invitado por la escuela de negocios Fundesem y no decepcionó. Más de cien personas llenaron el aforo, entre ellos el nuevo presidente de la patronal alicantina Coepa, Moisés Jiménez, el cual ya dijo minutos después de su elección el pasado jueves que el Sabadell estaba haciendo una gran apuesta por Alicante y la CAM.
«Nuestro reto es no malograr una gran oportunidad, porque ahora tenemos menos dudas de que vamos a salir vivos de la crisis financiera, pues esta integración de CAM nos sitúa en una posición ganadora al final de esa crisis», subrayó el también responsable de otras absorciones anteriores del Sabadell, como la de Banco Guipuzcoano y Banco Atlántico.
Tras asegurar que tanto los inversores tradicionales de Sabadell como los institucionales «han entendido bien» la apuesta de integrar CAM tras la última ampliación de capital, suscrita al 100%, incidió en que el nuevo grupo Sabadell-CAM (esa es la marca más probable para un futuro próximo) «es la entidad más solvente de las relevantes del sistema español, no tengo ninguna duda, tras la operación acordeón del Frob y la recepción de fondos adicionales del Fondo de Garantía de Depósitos».
Uno de los objetivos más a corto plazo de la nueva entidad será recuperar el 60% de la fuga de depósitos de clientes, estimados en 6.500 millones de euros por el propio Montes desde que se rompió la fusión CAM-Cajastur en marzo del 2011. Eso supondría retornar al balance 3.000 y pico millones de euros, según explicó Montes a preguntas de este diario.
Para ello, el equipo directivo de la nueva CAM (hay un equipo del Sabadell desplazado desde hace semanas a Alicante y Murcia y, desde ayer, se supo que también del antiguo Banco Guipuzcoano) confía en su red comercial de oficinas (unas 930), en la plantilla y en los propios clientes.
Sobre los empleados, Montes se explayó. Alicante acogerá una gran reunión de todos los empleados de CAM «para convencerles del nuevo proyecto de la entidad, porque la clave está en el mostrador y en quitarles la losa a los empleados y convertirlos en especialistas de empresas y de banca comercial», dijo a modo ilustrativo sobre la recuperación de la confianza de los clientes, a los que se llamará también de forma individualizada. Sabadell insiste en que restaurará la confianza en los casos de títulos como participaciones preferentes y deuda subordinada. Antes del verano, previsiblemente, tendrán la liquidez que perdieron. No así en el caso de las cuotas participativas. Sabadell insiste en que no se pueden reembolsar porque «no han viajado en la segregación de la CAM y han perdido su valor al estar en un banco que ha perdido su valor. «Sería incluso delito usar dinero del FGD y por ello de otros accionistas bancarios para devolverlo a los cuotapartícipes», dijo en su conferencia.
Aunque admitió «redundancias» en los servicios centrales de CAM, el ajuste de personal que se va a producir en los próximos meses no se va concentrar en Alicante, territorio original, algo que ya pasó con la absorción del Guipuzcoano. Para proteger la franquicia y el valor de la marca, el 80% del ajuste se concentrará en los territorios de expansión de CAM, donde «hay oficinas muy recientes y con muy pocos clientes, algunos de ellos en situación de mora». Al final, CAM reducirá su plantilla un 25% en el momento de la integración final, de aquí al año 2013. En total, incluyendo el Ere y las salidas pactadas, la nueva CAM reducirá su activo de plantilla un 40%. «Es mucho, pero es fruto de reducir la capacidad donde el negocio no es rentable», dijo.
LOS DATOS
Red de oficinas. CAM quedará con 600 oficinas, con un 45% de ratio de eficiencia, y 28.000 millones de depósitos.
Cuota de mercado. El objetivo del Sabadell es recuperar en corto plazo la cuota de ahorro de CAM hasta el 50% (ahora está en 38%). Murcia al 20%, Baleares al 8% y Valencia al 10%.
Pérdida de clientes. CAM ha perdido 100.000 clientes y 6.500 euros desde hace solo un año.
Para pymes. Creará oficinas de empresa para pymes en Elche (varias de las 21 que tiene), en Orihuela o Alcoy. Para pymes con 300.000 euros de facturación. |