Hoy La petición de más datos al Banco de España sobre la operación retrasa el visto bueno de Competencia
VALENCIA. El mes de marzo avanza y en la torre del Sabadell en Barcelona siguen esperando el visto bueno de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea para cerrar de forma definitiva su desembarco en Banco CAM. Este es el mes que estaba marcado en el calendario diseñado el pasado mes de diciembre cuando el FROB adjudicó la histórica caja de Alicante al banco que preside Josep Oliu.
"Están tardando más de lo esperado... Es que están pidiendo mucha documentación sobre la operación", explicó a ValenciaPlaza.com un directivo vinculado a la operación que pidió mantenerse en el anonimato.
El ´receptor´ de las peticiones de información es el Banco de España. El supervisor autorizó la compra por un simbólico euro. El precio puede parecer ridículo, pero en realidad Sabadell paga más de lo que realmente vale la caja, ya que en su puja fijó en realidad un valor negativo para Banco CAM.
Pero lo que realmente vigila Competencia es el Esquema de Protección de Activos (EPA) otorgado al Sabadell como compensación para hacerse cargo de una entidad con pérdidas y un importante agujero provocado por su riesgo inmobiliario. La aportación del Fondo de Garantía de Depósitos es clave para la compra, pero para Bruselas es esencial comprobar que esta fórmula no implique ayudas públicas fuera de la norma.
"En todo caso, todo irá bien", aseguran las mismas fuentes. Y ante esa perspectiva, el Sabadell ya tiene listo todo el organigrama para ocupar el puesto que ahora aún ostentan los administradores nombrados por el Banco de España tras su intervención.
|