Alfredo Fernández | Lacrónica virtual
Los bancos han sido hoy los más penalizados en la jornada bursátil ante las numerosas noticias negativas que afectan al sector de lleno (la reforma financiera, el incremento de la prima de riesgo española y la desaceleración de la economía europea). El grupo Sabadell-CAM afrontan este mediodía una caída del 6,7% mientras que en el caso de Bankia, en el que se encuentra Bancaja, las pérdidas alcanzaban el 8,5%.
BBVA y Santander encajan descensos del 3% respectivamente mientras que el grupo Banco Sabadell, en el que se encuentra la CAM, las pérdidas llegaban al 6,7%. El Parlamento daba luz verde esta mañana al real decreto de reforma financiera, que implica la exigencia de saneamientos extraordinarios al sector bancario por 52.000 millones de euros (2.000 millones más de los calculados inicialmente por el Ministerio de Economía.
El levantamiento de prohibición de las ventas a corto está penalizando a los banco españoles. Esta decisión por parte de la CNMV afecta principalmente a Popular, BBVA y Bankia.
Bankia es el más castigado por los inversores, con una caída del 8,5%, ya que a estas razones se une que se ha conocido el canje de sus preferentes.
Bankia ha comunicado a la CNMV las condiciones por las que canjea participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones. El importe de la operación asciende a 1.277 millones de euros. La transacción va acompañada de un plan de fidelización. Los titulares de las preferentes y de la deuda subordinada (procedentes de la matriz de Bankia, BFA) recibirán acciones de Bankia por el cien por cien de su valor nominal, siempre que mantengan los valores recibidos durante un calendario determinado que finaliza, por etapas, el 14 de junio de 2013. Los que no deseen comprometerse a mantener las acciones recibirán el 75%.
La operación ya fue anunciada por el banco presidido por Rodrigo Rato el viernes pasado en la presentación de resultados. Bankia debe sanear su balance con 5.070 millones por la reforma financiera.
El canje de preferentes por acciones permite a los inversores salir de un producto menos líquido al mismo tiempo que permite a Bankia obtener recursos propios de mejor categoría. El grupo tiene en torno a 6.000 millones en preferentes.
Medidas del Sabadell
Por su parte el banco catalán que adquirió la CAM por un euro, en respuesta a Standard & Poor´s por la rebaja del rating de 15 entidades financieras españolas, entre ellas la de Banco de Sabadell, inicia un periodo de revocación de órdenes de suscripción de bonos simples correspondiente a la "Emisión de Bonos Simples Febrero 2012 de Banco de Sabadell, S.A"., cuyas condiciones finales fueron inscritas en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 31 de enero de 2012.
El periodo de revocación tendrá una duración de dos días hábiles a partir de la publicación del correspondiente suplemento en la página web de la CNMV, durante el cual los inversores que lo deseen podrán revocar sus órdenes de suscripción en cualquiera de las oficinas de Banco de Sabadell, S.A., Banco Guipuzcoano, S.A. o Banco Urquijo Sabadell Banca Privada, S.A., en la que hubiesen tramitado las mismas.
La apertura del periodo de revocación tendrá lugar el día 17 de febrero de 2012 a las 9:00 horas y se cerrará el día 20 de febrero de 2012 a las 15:00 horas .