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Bankia deberá fusionarse si precisa dinero del FROB tras la nueva reforma financiera

Levante, recopilado por Sindicato Alta - 02/02/2012

 

El Gobierno ultima su propuesta que incluiría para las entidades que opten por operaciones de unión dos años de tiempo para sanearse - La ayuda pública, que se canalizaría mediante un préstamo al 8 %, no conllevará un incremento del déficit


JORDI CUENCA VALENCIA El Gobierno ultima una reforma financiera que promete provocar un cambio tan sustancial en el mapa español del sector como el que, a partir de 2009, ha causado la práctica desaparición de las cajas de ahorros como entidades financieras. El viernes -aunque algunas fuentes apuntan a que podría producirse hoy mismo- el Ejecutivo aprobará su reforma, con la que pretende que los bancos saneen de una vez sus balances de su exposición a activos tóxicos inmobiliarios para facilitar la fluidez del crédito y contribuir a aclarar el mercado de la vivienda. Para ello va a obligar a que aumenten sus provisiones hasta una cifra global de unos 50.000 millones, lo que causará que muchas de las entidades implicadas no tengan otro remedio que fusionarse con la competencia para subsistir. Según los avances de los propósitos gubernamentales que han trascendido en medios financieros y periodísticos, la reforma incluirá la concesión de préstamos públicos a través del FROB para las entidades que participen en la segunda oleada de fusiones.

A este respecto, fuentes del sector explican que hay entidades, como Banca Cívica, que serían viables en una unión con otra y no necesitarán ayuda pública, gracias a que ese tipo de operaciones permiten cargar provisiones contra reservas. Fue lo que le sucedió a la CAM cuando se integró en Banco Base. Luego, al abandonarlo, tuvo que derivar esas dotaciones contra la cuenta de resultados y así salieron sus millonarias pérdidas. Otras entidades, como Bankia o las nacionalizadas CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco, no serían viables en una fusión sin ayuda pública y, por tanto, podrían recurrir al FROB, aunque no es descartable que se aplique también un Esquema de Protección de Activos. En el caso del banco participado por Bancaja, además de los 1.300 millones de capital adicional que le exige la Autoridad Bancaria Europea, su elevada exposición al ladrillo implica que necesitaría entre 7.500 y 9.100 millones para provisiones, según diversos estudios. Una cifra tan alta que en el sector se da por hecho que deberá fusionarse. Caixabank y BBVA aparecen en este momento como las dos principales opciones.
La fórmula a poner en marcha sería similar a la que lanzó el Gobierno socialista con el llamado FROB 1, que se sustanció mediante préstamos al 7,75 % a cinco años y del que se benefició entre otras Bankia. El FROB 2 supusó la entrada directa en el capital y la consiguiente nacionalización. Según diversas fuentes, el FROB realizaría un préstamo al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), que sería el instrumento para distribuir las ayudas a las entidades y que ahora se encuentra muy mermado tras la adjudicación de la CAM al Sabadell. Para concretarlo, el FROB hará una emisión de deuda que no tendrá incidencia en las cuentas del Estado, ya que no contabilizará como déficit. En este caso, sin embargo, el tipo de interés que se baraja es del 8 %. Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió de que el dinero del FROB y del FGD será considerado por Bruselas ayudas públicas, así que las entidades que lo reciban deberán presentar un plan de reestructuración al Ejecutivo comunitario y lograr su autorización.

Para forzar este nuevo proceso de concentración, el Gobierno español se propone, como ha quedado dicho, aumentar las provisiones bancarias en unos 50.000 millones. Se espera que las entidades tengan dos años para completar el saneamiento. A la espera de conocer el detalle de los nuevos porcentajes de dotaciones a aplicar, todas las fuentes coinciden en que se va a establecer una cobertura de alrededor del 7 % para los créditos al sector inmobiliario que se consideraban sanos, es decir al corriente de pago. Se calcula que ascienden en total a 130.000 millones.

De esta forma, todo el préstamo a ese sector se consideraría subestándar, a saber, el que está al día pero con riesgo de impago. Los subestándar podrían elevar del 10 % al 40 % la cobertura exigida. En suelo y promociones que estén en construcción se podría llegar a entre el 70 % y el 80 % del valor original del activo, que en un 60 % debería cubrirse a través de beneficios. La cobertura total de los inmuebles adjudicados subiría desde el 30 % actual hasta un 50 % o un 55 %.

La CNMV admite "problemas" en las preferentes
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, reconoció ayer la existencia de "problemas puntuales" en la comercialización de la participaciones preferentes por parte de las entidades financieras y señaló, sin especificar, que durante 2006 el supervisor abrió seis expedientes al respecto. Segura afirmó que el organismo "ha detectado algún tipo de defectos, no generalizados, sino puntuales" en la venta de participaciones preferentes a los particulares, ya que es "obvio" que éstos son "productos complejos" que hacen necesario aplicar un test de idoneidad. Segura advirtió también a los inversores en cuotas participativas de la CAM que perderán toda su inversión si el emisor les da un valor cero. El banco al que traspasó su negocio financiero la entidad de ahorros ha sido adjudicad al Sabadell, mientras que las cuotas se han quedado en la caja.

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