Vea la nueva clasificación de Moody´s
La agencia puso bajo vigilancia 36 entidades españolas desde mayo
Las calificaciones sobre bonos de siete entidades han caído dos escalones
30 entidades han visto revisada a la baja su Fortaleza Financiera
Moody´s confía en el apoyo gubernamental al sistema financiero
Madrid.- La agencia de calificación crediticia Moody´s ha rebajado las calificaciones de 25 bancos y cajas de ahorro españoles a la hora de afrontar el pago de sus emisiones de deuda.
A pesar de que la agencia considera que existe una "creciente presión financiera que muchas entidades están afrontando como consecuencia del deterioro de sus activos", la rebaja de las notas sobre sus emisiones de deuda ha sido "moderada" gracias a las expectativas de Moody´s de que el Gobierno apoyará a la banca "si fuera necesario", explica María Cabanyes, vicepresidenta senior de Moody´s.
"Creemos que el Gobierno español tiene tanto la voluntad como la capacidad para apoyar su sistema financiero", afirma Cabanyes al explicar el porqué del respaldo sobre las emisiones de deuda y los depósitos bancarios.
No obstante, Moody´s ha rebajado al mismo tiempo y con más profundidad la nota de Fortaleza Financiera de 30 entidades (una categoría exclusiva de esta agencia), revisión en la que un tercio han visto recortar su solvencia hasta un nivel D- o inferior, el equivalente a ´bono basura´ en las calificaciones sobre emisiones de deuda y sólo cuatro están por encima de la nota C.
¿Qué quieren decir estas notas? Las entidades (4) que están por encima de C "pueden resistir incluso en un escenario de estrés financiero". Entre C- y D+ (17) pueden aguantar "razonablemente bien" asumiendo ciertas pérdidas, siempre que no empeore la situación; y entre D- y E+ (9) son "muy sensibles" en un escenario adverso, necesitando seguramente inyecciones de capital de terceros.
La decisión de Moody´s pone fin al seguimiento que la agencia inició el pasado 19 mayo sobre el sistema financiero español, al que puso sobre vigilancia negativa. Este análisis concluye con un recorte masivo que, no obstante, deja a otras ocho entidades todavía en perspectiva para una posible rebaja posterior. Este es el caso, por ejemplo, de Santander, BBVA, CECA y Banesto, a los que se les mantiene la actual calificación con perspectiva negativa.
La agencia, sin embargo, sí ha recortado la calificación a otras grandes entidades como Caja Madrid (de Aa3 a A1 con perspectiva negativa), La Caixa (rebajada de Aa1 a Aa2), Popular (de Aa2 a Aa3) y Sabadell (Aa3 a A2).
En cualquier caso, las peor paradas son las cajas. En lo más profundo de la clasificación sobre emisiones de deuda, al límite del ´bono basura´, se encuentran Banco Guipuzcoano, Caixa D´Estalvis de Tarragona, Caja de Burgos, Caja España, Caja de Canarias, Caixa D´Estalvis de Manresa, Banco de Valencia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa D´Estalvis de Terrasa, Caja de Ávila y Caja Segovia.
"La rebaja se debe a la velocidad y a la profundidad del deterioro de la economía española y su impacto en los balances de los bancos", argumenta la agencia. "Las provisiones que las entidades han acumulado estos años contra estos riesgos -que hasta ahora han protegido sus bases de capital y sus ingresos- se vuelven cada vez más delgadas", añade.
Aunque algunos bancos han emprendido medidas para captar capital mediante emisiones de acciones preferentes, por ejemplo, Moody´s "continúa preocupada porque la presión general sobre la capitalización no ha sido suficientemente abordada" por el sistema financiero español.
"A menos que algunas medidas de apoyo sean adoptadas por terceros -tanto privados como el propio Gobierno-, algunos colchones de capital podrían verse afectados pronto por las alteraciones de sus activos", advierte Moody´s. |