Los resultados podrían verse afectados si Sabadell decidiera realizar alguna provisión extraordinaria para adelantarse a la reforma que prepara el Gobierno.
Los analistas prevén que el beneficio de Banco Sabadell se haya contraído más de un 30% en 2011, pese al incremento de los ingresos.
El banco catalán, que mañana presentará sus últimos resultados sin la incorporación de CAM, habría ganado el pasado ejercicio unos 260 millones de euros, según las previsiones de consenso recogidas por FactSet, lo que supondría una caída de casi el 32%. Sin embargo, los analistas consultados por Bloomberg son más pesimistas y elevan el descenso hasta el 35%.
El resultado, sin embargo, podría verse radicalmente afectado si Sabadell, como ya hizo Banesto, decidiera realizar alguna provisión extraordinaria para adelantarse a la reforma que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y que debería estar lista para mediados de febrero. Se da por hecho que el Ejecutivo obligará a las entidades a elevar sus provisiones para el ladrillo, con el objetivo de acelerar el saneamiento de los balances.
Sabadell debería estar entre las pocas entidades que el pasado año consiguieron evitar caídas en su margen de interés, que recoge el rendimiento de la actividad de captar y prestar dinero, gracias especialmente a la incorporación en las cuentas de Banco Guipuzcoano. La subida de este margen debería rondar el 5%.
La incorporación de la entidad vasca todavía hará notar sus efectos negativos en el lado de los costes, que en el conjunto del año habrían crecido alrededor de un 10%. En cambio, las provisiones ordinarias se quedarán en una cantidad parecida a la del año pasado, según los analistas.
El beneficio se verá afectado por las menores plusvalías por venta de activos. En 2010, el banco se apuntó casi 300 millones en este concepto, principalmente por la operación de sale&leaseback de una parte de su red de oficinas. A principios de este ejercicio, Sabadell obtuvo unos 87 millones de plusvalías por canje de deuda, pero las dedicó integralmente a provisiones.
El capital y el futuro
La entidad catalana anunciará una robusta mejora de su ratio de capital principal (coreTier1), gracias al éxito del canje de participaciones preferentes por acciones, por el que tendrá que ampliar capital en un 13%.
Sabadell no ha sido incluido entre las entidades sistémicas europeas a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha impuesto una nueva exigencia de capital principal, de hasta el 9%, para el próximo junio. Sin embargo, tras la adquisición de CAM, la entidad catalana sí tendrá el tamaño para entrar a formar parte de este grupo. El banco ha asegurado que cumple estas exigencias.
Mañana el interés se centrará en los detalles sobre cómo Sabadell prevé llevar adelante el proceso de integración de la caja alicantina, adquirida en subasta por el precio simbólico de un euro. El presidente de Sabadell, Josep Oliu, ya ha dejado claro a principios de años que, para la banca española, 2012 será peor que 2011, aunque también será el punto de inflexión a partir del cual empezará la recuperación.