Que un banco amplíe capital en los tiempos que corren es una osadía, pero anunciar un nuevo aumento inmediatamente después de culminar el anterior puede parecer una temeridad en lo que a la reacción de los mercados se refiere
Es el caso de Banco Sabadell, que acaba de anunciar que venderá a los inversores casi 692 millones de nuevos títulos este año después de que el pasado viernes fueran admitidas a cotización las acciones procedentes del canje de preferentes; Una operación esta última que ha elevado el capital del grupo un 13,8%;
La nueva ampliación estaba diseñada inicialmente para fortalecer el core capital tras la compra de la CAM y supondrá elevar en otro 42,8% el número de acciones en circulación del banco. La operación debe ser aprobada por la junta extraordinaria que la entidad celebrará el próximo 23 de febrero y no hay fecha concreta para su puesta en marcha. Pero la reacción de los mercados a la agresiva política de crecimiento de Sabadell -cuando culmine la ampliación su capital habrá crecido un 92% desde que empezó 2009- no se ha hecho esperar: la cotización cae un 10,97% desde que empezó el año y no hay una sola recomendación de compra por parte de las firmas de bolsa.
El descenso de la cotización es cinco veces superior al de la media de los bancos españoles en 2012 y en toda Europa sólo es superado por los italianos Unicredit –precisamente en plena ampliación de capital- y Monte dei Paschi. Y contrasta aún más con la evolución de los grandes bancos del Viejo Continente en el arranque del ejercicio, que ganan un mínimo 0,13% de media.
En la caída de la acción de Sabadell está teniendo impacto la admisión de las nuevas acciones procedente del canje de preferentes, que ha inundado de papel el mercado. Muchos inversores –la mayoría de ellos clientes- se están deshaciendo de los títulos, como demuestra que el propio bróker del banco sea el mayor vendedor de acciones en estos últimos días.
Más significativo es que los analistas que siguen el valor y cuyas valoraciones recoge Bloomberg no le asignen una sola recomendación de compra tras la caída cercana al 20% acumulada en los últimos doce meses. Un hito negativo para el banco, que como el resto de entidades medianas ha perdido el favor de los bróker. Pero Popular mantiene dos consejos de comprar y Bankinter –que mañana presenta resultados- tres. Bankia tiene un solo.
Papel activo
Sabadell quiere jugar un papel activo en el proceso de reestructuración del sector bancario español y para conseguirlo necesita capital. El grupo está dispuesto a asumir la factura que se cobran los mercados en una ampliación clásica que todos sus competidores trata de evitar después de que el fuerte descuento del 43% exigido por los inversores en el aumento de capital de Unicredit demostrara la falta de apetito por el papel bancario.
Valoradas al precio actual de mercado, los 692 millones de acciones que colocará Sabadell entre los inversores aportarían 1.791 millones de euros a la capitalización bursátil del banco. Pero, como señalan en un gran banco de inversión “un descuento inferior al 30% es impensable en el escenario actual. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que los inversores aceptarán un porcentaje menor, sobre todo si se tiene en cuenta que el dividendo de los bancos medianos españoles está en entredicho”, aseguran en un gran banco internacional.
Por lo tanto, asumiendo un descuento entre el 30% y el 40%, Sabadell podría levantar en el mercado entre los 1.000 y los 1.250 millones de euros. Una horquilla que le permitiría cumplir el objetivo de core capital del 9% que impone Bruselas y afrontar con garantías la integración con otras entidades que le permitan consolidar su quinto puesto por volumen de activos en el sector financiero español que amenaza Banco Popular. |