Está previsto que se ponga en marcha en los primeros días del mes de febrero
Las Cortes Valencianas han constituido hoy la comisión especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención por parte del Banco de España de Caja Mediterráneo (CAM), que está previsto que se ponga en marcha en los primeros días del mes de febrero.
El diputado socialista y miembro de esta comisión Ángel Luna ha anunciado que su grupo presentará un escrito a la mesa de Les Corts para que el inicio de la investigación comience antes, en el mes de enero, dado que la comisión tiene un plazo de duración máximo de seis meses «y no se puede desperdiciar» el primer mes del año.
La comisión de investigación de la CAM estará presidida por el diputado popular Rafael Maluenda, mientras que el vicepresidente será el popular Mariano Castejón y el secretario será el socialista Francisco Toledo.
Así lo han decidido los diputados que componen la comisión por medio de una votación que ha estado presidida por Juan Cotino, presidente del parlamento valenciano.
Tras su elección, Maluenda ha agradecido la confianza depositada por los diputados en los miembros de la mesa de la comisión y ha anunciado su intención de «facilitar que todos los grupos puedan llegar al consenso» para llevar a cabo una investigación «seria y rigurosa».
Maluenda ha explicado que la comisión se convocará en los primeros días de febrero del año próximo para que los grupos planteen un calendario y sus propuestas de actuación.
Ante esto, Luna ha pedido que se abra un plazo «lo más breve posible» para presentar un plan de trabajo, ya que la «desaparición» de la CAM «se consumó ayer y no parece que sea momento de andar perdiendo el tiempo si hay que investigar un proceso que ya ha culminado».
En la misma línea se ha pronunciada la diputada de Esquerra Unida, Marga Sanz, quien ha explicado que su grupo también pedirá por escrito que se aceleren los trámites para poner en funcionamiento la comisión «lo antes posible».
«Nos hemos quedado sin la CAM y ahora el Banco Sabadell es el propietario», ha indicado Sanz, quien ha aclarado que ahora «la documentación obra en propiedad de otra entidad y corre muchísima prisa conocerla para abordar la investigación».
Además, ha manifestado el «malestar» de su grupo porque, pese a que la iniciativa de crear una comisión de investigación de la CAM fue llevada por ellos a Les Corts, no han tenido «la posibilidad» de estar en la mesa, «que se ha repartido en función de los dos grandes partidos».
Por último, el diputado socialista Julián López ha explicado que su grupo pedirá «que haya luz y taquígrafos sobre todo lo que ha ocurrido en la CAM durante los últimos años» para poder saber «las circunstancias concretas que han llevado a la Comunitat a perder a uno de sus emblemas históricos en el mundo económico español».
Por ello, el miembro de la comisión ha señalado que exigirán «que se rinda todo tipo de explicaciones» sobre la gestión que se ha llevado a cabo en la CAM en los últimos años y sobre las labores de supervisión «que se tendrían que haber desarrollado en la entidad y que parece que no han sido muy estrictas».
Estaba previsto que el diputado popular Ricardo Costa estuviera presente hoy en la constitución, puesto que es miembro de la comisión, pero Costa se encontraba en el juicio contra él y el expresident de la Generalitat Francisco Camps y ha sido sustituido por el diputado del PP Rafael Ferraro. |