El nuevo hombre fuerte de la entidad, Miquel Montes, se reúne con el equipo comercial de la antigua caja para preparar la estrategia con la que ganarse de nuevo la confianza de los clientes
Recuperar la confianza de los clientes -y con ella los fondos que han retirado a lo largo de estos meses de malas noticias y de escándalos- y mejorar los ingresos serán los dos ejes prioritarios de la gestión que desarrollará el Sabadell para reflotar la CAM, tras haberse adjudicado la antigua caja alicantina la pasada semana por el precio simbólico de un euro y unas ayudas iniciales de 5249 millones. Prueba de este interés por cambiar rápidamente el rumbo del negocio es que la primera reunión de trabajo que celebró ayer el nuevo hombre fuerte de la entidad, Miquel Montes, fue con el equipo comercial de la caja, con el que se quiere definir la estrategia a seguir. Montes estuvo acompañado en este encuentro por el que será el nuevo responsable de la red comercial de CAM, Jaume Matas, que hasta ahora era el director territorial de Levante y subdirector general de Banco Sabadell, y que ahora trasladará su residencia desde Valencia a Alicante. Los responsables del grupo catalán saben que es vital actuar cuanto antes para detener la fuga de depósitos de la entidad -sólo desde la ruptura de la fusión con Cajastur en marzo hasta el pasado septiembre se retiraron más de 5.000 millones de las cuentas de la CAM- y, por el contrario, conseguir que los clientes realicen nuevos ingresos. Deben hacerlo, además, en un momento en que existe una auténtica "guerra" en el sector por captar fondos y teniendo en cuenta que la política del grupo es la de no entrar en la batalla por ofrecer el mayor interés posible, para evitar que sus márgenes se deterioren. Por eso consideran que es muy importante mejorar la imagen de la entidad y que "la gente vuelva a sentir que la CAM es suya". En este sentido, a pesar de que muchos clientes se han marchado, recalcan que la mayoría sigue fiel a la antigua caja y que estos clientes pueden aportar "mucho ahorro" si son bien tratados. Más vinculación Pero, al mismo tiempo los ejecutivos del Sabadell saben que hay que mejorar la eficiencia de la CAM. Mientras que los gastos generales de funcionamiento del banco catalán sólo consumen 47 de cada 100 euros que ingresa a pesar de la crisis, en el caso de la antigua caja alicantina la cifra es negativa. Es decir, que incluso antes de provisiones y de descontar las pérdidas por la morosidad, la CAM gasta más de lo que ingresa. Para corregir esta situación se pondrá en marcha el anunciado recorte en la red de oficinas y también de trabajadores y se integrarán las plataformas operativas. Pero una parte importante debe venir por la mejora de los ingresos y para ello hay que conseguir que los actuales clientes de la CAM "aumenten su vinculación". En otras palabras, que consuman más productos de la propia entidad. En este sentido, los técnicos del Sabadell han detectado que los clientes de la CAM tienen contratados con la caja menos seguros o tarjetas de crédito que los de otras entidades y creen que hay mucho terreno para conseguir "ventas cruzadas". En la mayor parte de los casos se trata de un gasto que ya hacen los clientes y se pretende que lo trasladen a la CAM. Moody´s revisa al alza la calificación de la caja alicantina Una de cal y otra de arena. La agencia Moody´s anunció ayer que ha empezado a revisar la calificación de la CAM para una posible subida, tras su adjudicación al Banco Sabadell. Sin embargo, al mismo tiempo, ha colocado al grupo catalán bajo observación para una posible bajada por el impacto que puede tener la integración en su cartera crediticia. Igualmente, la agencia también anunció que está revisando la calificación de otras siete entidades españolas, que serían el Banco cooperativos, Bankia, Bankinter, CaixaBankc, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Caja Rural de Granada, Ibercaja y la empresa Lico Leasing. Además, Moody´s también bajó los "ratings" de la deuda subordinada de 21 entidades que operan en el mercado español, entre las que también se encuentran la CAM y el Sabadell, además de otras como BBVA, el Banco Popular, la matriz de Bankia (el Banco Financiero y de Ahorros) y la también citada La Caixa, según informaron los propios interesados a la CNMV. efe londres |