Es uno de los siete postores que más información ha pedido del proceso a los técnicos del Banco de España desde que empezó la operación
Ayer acabó la fase de ´due dilligence´ o auditoría externa independiente de la CAM; El jueves día 24, el Banco de España tiene previsto cerrar el plazo para presentar ofertas vinculantes por CAM; Ni el vuelco electoral del PP parece cambiar la hoja de ruta;
Banco Sabadell se está volcando en la subasta de Caja Mediterráneo (CAM), cuya operación entra en su recta final si, como todo apunta, no se retrasa tras el fuerte vuelco electoral. Los expertos de la entidad que preside Josep Oliu son de los más activos a la hora de pedir información detallada a los técnicos del Banco de España que están ejerciendo de administradores desde el pasado 22 de julio. Oficialmente, el Sabadell se limitó ayer a confirmar que el próximo jueves presentará una oferta en firme y vinculante por adquirir la totalidad de Banco CAM y desvinculó de la operación el reciente reforzamiento de su cúpula accionarial.
La auditoría externa del estado financiero de la CAM, para analizar su contabilidad y todos sus libros y registros contables, finalizó ayer, según la hoja de ruta marcada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El siguiente paso en el calendario de enajenación de la entidad alicantina intervenida se registrará el próximo jueves, fecha tope para la presentación de ofertas vinculantes. El jueves pasado, Caixabank, el banco de la Caixa, aprobó en su consejo de administración la formalización de la puja, cuyas condiciones no han trascendido.
Junto al Sabadell y Caixabank, el BBVA es la otra entidad más activa en el proceso de subasta. El banco de inversión americano Merril Lynch fue el ente escogido por el Banco de España para organizar el proceso, que está en marcha desde el pasado día 20, cuando se dio a conocer que entraban también bancos y cajas ´tapados´ como Ibercaja, Barcclays y el fondo de inversión JC Flowers. A todos ellos, se suma el Santander, a través de su filial Banesto. Como ya ha anunciado el Banco de España en varias ocasiones, Banco CAM se adjudicará a aquella entidad financiera que menos dinero público solicite.
Una fuente oficial de Sabadell desvinculó ayer por completo la reciente reestructuración del capital social de la operación. «No tiene nada que ver, porque la compra de acciones por parte de los dos vicepresidentes es testimonial», asegura. Se trata de dos paquetes de 9.000 y 16.000 acciones, compras comparables a las de muchos de los clientes preferenciales de Sabadell.
Informaciones periodísticas informaban ayer de que los integrantes más destacados del núcleo ´duro´ creado por el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para reforzar la catalanidad del banco una vez que salió del capital la Caixa tras terminarse el proceso de salida a Bolsa, han decidido incrementar sus posiciones en la entidad. Los movimientos de los vicepresidentes del banco, Isak Andic y José Manuel Lara, que no son espectaculares en cuanto al número de acciones adquiridas, podría tener la trascendencia de hacerse en vísperas de la presentación, por parte del Sabadell, de una oferta vinculante por CAM. El Sabadell lo niega.
También Banco de Valencia
El Sabadell, que ha absorbido al Guipuzcoano, está también interesado en el Banco de Valencia, intervenido ayer por el Banco de España tras destaparse un agujero multimillonario por su alta exposición al ladrillo, sobre todo si no logra quedarse con la caja de ahorros alicantina.
El Sabadell necesita una operación en España para no quedarse descolgado del grupo de grandes bancos, tras el acuerdo de integración del Pastor en el Popular, su principal competidor por el liderazgo de la banca doméstica. El plan de empresa del Sabadell para los años 2011 y 2012 preveía alcanzar la cifra de 100.000 clientes en la provincia de Alicante. El plan de negocio CREA 2011-2013 que tiene en marcha el Banco Sabadell tenía como objetivo incrementar la base de clientes en un 50%. En Alicante, la red del banco está formada por 40 oficinas. 21 trabajan con la marca generalista SabadellAtlántico y 19 pertenecen a la red SabadellSolbank, que presta servicios financieros a los extranjeros residentes, mayoritariamente, en la Costa Blanca. Esta red mueve un volumen anual de negocio de 1.900 millones. |