Les Corts Valencianes han mostrado hoy su "solidaridad y apoyo" a los trabajadores de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, y han exigido que cualquier regulación de empleo que se emprenda sea negociada con la representación legal de los empleados.
Así lo recogía una proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por todos los grupos parlamentarios en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, a través de la cual el Parlamento valenciano también ha manifestado su apoyo al mantenimiento de la obra social de la CAM.
El diputado del PP Ricardo Costa ha defendido que la norma pretende reconocer a los clientes y trabajadores de esta entidad como "ejemplo de responsabilidad", y ha asegurado que los responsables políticos "tienen la obligación de minimizar la incertidumbre" entre los empleados.
Tras recordar que su grupo parlamentario ha apoyado la creación de una comisión de investigación sobre la situación de la caja de ahorros, Costa se ha mostrado convencido de que la iniciativa de su grupo contaría con el apoyo del resto de grupos.
El socialista Francisco Toledo, quien ha dicho coincidir con la propuesta, ha considerado que se queda "corta" y por ello, ha presentado una enmienda de adición para regular los sueldos, las retribuciones y las indemnizaciones de los miembros de los órganos de dirección.
Ha valorado el "apoyo moral" que esta propuesta brinda a los trabajadores de la CAM, pero ha considerado necesario actuar sobre "la raíz del problema" que ha llevado a la caja a la situación en la que se encuentra en la actualidad.
"No puede sostenerse que se beneficien las personas que están al frente, mientras hay un saqueo, se hunde la caja y no se tiene crédito para las familias ni para las empresas", ha criticado Toledo, para quien los empleados merecen algo más que "una palmadita en la espalda".
Costa ha defendido que el apoyo político a los trabajadores "tiene todo su valor", y ha pedido al socialista a "no banalice ni ridiculice" a estos empleados, al tiempo que le ha acusado de presentar una enmienda que no aporta nada a la iniciativa popular y que, en su opinión, es "una castaña".
Costa ha instado al PSPV a presentar su propuesta en forma de proposición no de ley independiente, algo que Toledo ha asegurado que hará porque cree que "hay motivos, que están en la raíz de lo que ha pasado en la CAM, sobre los que actuar".
La diputada de Compromís Mireria Mollà ha considerado que se podía haber hecho mucho más y ha preguntado al PP qué hará cuando empiecen a llegar las iniciativas de la oposición con "medidas concretas", mientras que Ignacio Blanco (EU) ha lamentado que la propuesta no se haya presentado como una declaración institucional.
Por otra parte, el PP ha rechazado una iniciativa del PSPV, que había contado con el apoyo de Compromís y EU, que pedía regular por ley que todas las retribuciones abonadas por la Generalitat tengan un límite máximo, para evitar la existencia de puestos de trabajo con sueldos superiores al del president de la Generalitat. EFE |