Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Sabadell suma ingresos extra de 2.000 millones tras la venta de dos carteras

Vozpopuli, recopilado por Sindicato Alta - 26/07/2017

 

La entidad catalana se ha puesto a la defensiva este año con operaciones para reforzar su capital y sanear su balance. Suma más de 2.000 millones con la venta de una filial en EEUU, un contrato de reaseguro y el traspaso de dos carteras de créditos valoradas en 1.700 millones.

Jorge Zuloaga

Banco Sabadell se pone las pilas para mejorar sus cifras financieras. La entidad presidida por Josep Oliu ha cerrado en los últimos meses desinversiones que le reportarán este año unos ingresos extra de 2.000 millones de euros.

Con ello quiere evitar que el mercado llegue a establecer una comparación con Popular, como le sucedió a Liberbank antes de la prohibición de las posiciones cortas. Tras unos primeros días de nervios para todo el sector, la cotización de Sabadell sube más de un 5% desde el rescate exprés del Popular y las posiciones bajistas se han reducido.

 

Las desinversiones se han acelerado en las últimas semanas, con la venta de dos carteras de créditos dudosos y un acuerdo de reaseguro con Swiss RE, con el que ha ingresado casi 700 millones.

En cuanto a las carteras, Sabadell ha sellado el traspaso de dos en los últimos días. Por un lado, tiene casi cerrada la venta del Proyecto Gregal a tres fondos, con un volumen de 800 millones. Esta operación estaba dividida en tres subcarteras: una parte con créditos inmobiliarios de pymes (200 millones), que se queda D. E. Shaw; otra de fallidos de personas físicas, que se ha adjudicado Lindorff; y otra de fallidos de pymes, que todavía está por decidir, y por la que compiten Cabot, Intrum y PRA, según fuentes financieras consultadas por este medio. En el mercado se estima que Sabadell ingresará entre 100 y 150 millones por esta operación. 

Objetivos estratégicos

Junto al Proyecto Gregal, ha firmado la venta de 950 millones en créditos a Oaktree, dentro del Proyecto Normandy. Se trata de una operación que lleva en marcha casi un año y que no se ha podido firmar hasta ahora por su letra pequeña. El fondo norteamericano ha pagado en torno a 300 millones por esta cartera de préstamos ligados a promociones inmobiliarias.

 

Con estas dos operaciones, Sabadell avanza en su objetivo de reducir el saldo de activos problemáticos a un ritmo de 2.000 millones anuales, tal y como anunció en su última actualización del plan estratégico.

Será más importante para el capital (está en el 12%) la venta de una filial en Estados Unidos, que anunció en marzo por un valor de 1.025 millones de dólares, con plusvalías de 450 millones de euros. Esta operación está pendiente de las autorizaciones administrativas norteamericanas, que podrían llegar este trimestre.

Lo mismo ocurre con el reaseguro de la cartera de seguros individuales de vida-riesgo, por el que Swiss Re ha pagado 683 millones, y deja 250 millones de ingresos netos a Sabadell.

  Ir a la web 

Volver a la sección | Imprimir

 
     
 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017