Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Prensa

Sabadell experimenta con el teletrabajo: 5.000 empleados podrían trabajar en casa

Vozpopuli recopilado por Sindicato Alta - 27/02/2017

 

Banco Sabadell analiza por vez primera la posibilidad de que empleados de los centros corporativos puedan trabajar desde casa. La entidad financiera quiere distinguirse por fomentar la conciliación y adelantarse a una tendencia que parece imparable.

Como el científico que se inyecta en sus venas el compuesto con el que experimenta, la división de Recursos Humanos de Banco Sabadell está aplicando en sus filas el teletrabajo. La entidad inició en junio de 2016 un análisis sobre la posibilidad de que empleados de los centros corporativos trabajaran desde casa. Para ello puso en marcha una prueba piloto que ha afectado a 20 trabajadores de Recursos Humanos. Es la primera vez que el banco presidido por Josep Oliu se plantea esta fórmula laboral.

Los primeros resultados del ensayo han deparado más de una sorpresa positiva y el banco ha decidido ampliar el periodo de prueba hasta junio –inicialmente estaba previsto que concluyera el próximo mes de marzo- e incorporar al equipo de marketing de banca comercial. El 30 de junio se cerrará la investigación y se emitirá un informe a la dirección. Entonces se decidirá si se extiende la fórmula del teletrabajo: 5.000 empleados de Sabadell en centros corporativos serían susceptibles de trabajar desde casa.

El teletrabajo “es una fórmula que ahora demandan más las nuevas generaciones”, comentan fuentes cercanas a Sabadell. “Antes realmente la tecnología no lo permitía, ahora sí, las conexiones en los hogares son buenas, es posible conciliar, y para retener y fichar nuevo talento el teletrabajo es un valor añadido”, indican.

En el ensayo de teletrabajo que está aplicando ahora, Sabadell se ha encontrado con incrementos en la productividad de hasta el 10%

Sabadell ofreció a mediados del pasado año a los empleados de Recursos Humanos que así lo quisieran escoger dos días a la semana para trabajar desde casa, cumpliendo el horario laboral habitual. Se apuntaron 20 trabajadores, de distintas edades, género, y nivel profesional.

"Las dos primeras conclusiones, positivas, las más claras, son que el empleado se ahorra el tiempo del transporte de casa al trabajo y del trabajo a casa, y también el coste que supone esos desplazamientos", explican. "Se decidió que no fueran más de dos días para mantener la asistencia presencial y no sólo uno para que se permitiera a la gente ir acostumbrándose al teletrabajo", apuntan. "Por ahora, ninguno de los empleados ha dicho que no quiera seguir con el experimento".

Una de las cuestiones que más intrigaba al equipo de Recursos Humanos a cargo de la prueba era si el teletrabajo redundaba de forma negativa en la productividad. Y tras recabar los datos pertinentes y entrevistar a los encargados, la conclusión ha sido una sorpresa: "No afecta negativamente a la productividad, al contrario, nos hemos encontrado con que se ha incrementado entre un 5% y un 10%", declaran las fuentes del banco consultadas. "Es posible que la concentración en casa sea mayor", dicen.

La dirección del banco decidirá en junio si apuesta seriamente por el teletrabajo

"Todo esto no tiene nada que ver con el cierre de oficinas bancarias", aclaran. "El empleado de oficina, al menos por ahora, tiene que tener una relación presencial con el cliente, así lo reclaman ambos", afirman. "Se trata de facilitar la conciliación, el tiempo que se gana en el transporte se puede emplear en estar más con la familia, por ejemplo. Y hemos visto que incluso se aumenta la productividad, con esto no contábamos al principio".

Sabadell está sacando otras conclusiones del experimento. El teletrabajo no puede acabar con la asistencia presencial a los centros. "Tanto los empleados como los encargados exponen que en todo caso es necesario mantener una relación personal y presencial con el resto de compañeros ", indican. La distribución de los días escogidos para trabajar desde casa "tiene que organizarse bien, es deseable que no todo el mundo que se acoge al teletrabajo elija los mismos días para hacerlo". Y hay puestos de los centros corporativos que ahora no pueden apuntarse al teletrabajo, programas informáticos que por su complejidad y por cuestiones de seguridad no pueden salir de la oficina.

Los encargados del experimento en Sabadell perciben también ahora que el teletrabajo, si se aplicara de forma más extensa, podría derivar en una modificación de los espacios en el banco. "El teletrabajo crea nuevos espacios y más adelante si se consolidara habría que decidir qué hacer con oficinas o edificios que albergaran empleados susceptibles de trabajar desde casa", explican.

Las nuevas tecnologías, los ahorros de costes, el cuidado del medioambiente, la mayor importancia otorgada por las nuevas generaciones a la conciliación, o incluso el valor de la vivienda –el teletrajo evitaría a los empleados tener que buscar casa cerca de su centro de empleo- son factores que están impulsando esta nueva estructura laboral, para muchos expertos en Recursos Humanos, una tendencia imparable. Banco Sabadell decidirá el próximo mes de junio si se apunta al teletrabajo

  

  Ir a la web ver artículo original

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

 
     
 
 

Destacado

 
 

 
 

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017