La CAM vuelve a tener crédito

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 01/03/2012

La caja coloca 1.200 millones de euros de deuda a cinco años en el mercado mayorista

01.03.12 - 02:44 -

L.G. | DATA.

Final del formulario

La adquisición de la CAM por parte del Banco Sabadell ha permitido a la caja recuperar el crédito perdido en los mercados después de meses de desplome tras la intervención del Banco de España. Ayer, Banco Caja Mediterráneo logró colocar en el mercado mayorista 1.200 millones de euros de deuda a un plazo de 5 años al 4,4% de interés. El dato fue revelado por fuentes próximas a un banco de inversión, que destacaron que la buena respuesta del mercado se debía, sin duda, a la confianza en los nuevos gestores del Banco CAM y al aval proporcionado por el Banco de España.

Estos «bonos avalados» (GGB en sus siglas en inglés) han sido respaldados por el Estado con un interés inicial del 3,5% y se han pagado con un diferencial de 0,9 puntos, lo que supone el citado 4,40% final.

Según las mismas fuentes, se ha recibido demanda, principalmente por parte de bancos y fondos de inversión privados, por importe del doble de la cuantía que se ofertaba. La participación de inversores españoles ha sido muy importante, sobre el 60% del total en una operación que han dirigido Sabadell, Bankia, Deutsche Bank, Credit Agricole y JP Morgan.

La sobredemanda ha propiciado que el precio de los bonos se haya podido rebajar del 3,5% de interés inicial con un diferencial de 1,1 puntos hasta el diferencial de 0,9 puntos.

Se da la circunstancia de que desde hace alrededor de un año que ninguna entidad española ha sido capaz de emitir deuda, mientras que en el caso de Banco CAM este plazo aumenta a dos años. Previsiblemente, el dinero aliviará la liquidez de tesorería de Banco CAM, entidad que tiene un calendario exigente de vencimiento de deuda. Esta operación nada tiene que ver aunque ha coincidido en el tiempo con el préstamo que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho a 800 entidades europeas de medio billón de euros a tres años.

Fuentes próximas al Banco CAM destacaron ayer la importancia del éxito de esta colocación, ya que supone una consolidación de la entidad en los mercados mayoristas, donde hasta ahora solo los grandes nombres españoles han conseguido colocar deuda y, por otro lado, aporta a Banco CAM una liquidez fundamental para reactivar la concesión de crédito por parte de la entidad y afrontar compromisos de pago.

Ir a la web ver artículo original