El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en coordinación con el Banco de España, ha ampliado hasta el próximo miércoles, día 28, el plazo límite que tenían las entidades para mostrar su interés por participar en la subasta de la intervenida la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Según informaron hoy a EFE fuentes del mercado, este plazo, que en principio finalizaba hoy, ha sido ampliado por "cuestiones técnicas", para permitir a los bancos o cajas que quieren pujar por completar la información sobre la entidad.
Sin embargo, esto no significa que haya nuevos interesados en adquirir la CAM además de los que ya habrían manifestado su intención de presentar una oferta en firme hoy.
Fuentes próximas al proceso explicaron a Efe que cerca de una veintena de entidades, de las cuales más de una docena son extranjeras, han estudiado en las últimas semanas el cuaderno de venta de la CAM, facilitado por Bank of America-Merrill Lynch.
Entre las entidades españolas interesadas en adquirir la CAM estarían el Banco Santander, BBVA y CaixaBank, si bien, y visto que esta subasta se encuentra en la fase de presentación de ofertas no vinculantes, otras, como Banco Sabadell, Ibercaja o el Banco Popular podrían participar en esta primera etapa del proceso.
Las distintas fuentes consultadas destacaron que se espera que el Banco Santander haya planteado su intención de hacerse con la caja alicantina a través de Banesto, al que colocaría en una posición de claro liderazgo en la banca mediana.
Al igual que CaixaBank, el grupo presidido por Emilio Botín destacaría su fuerte posición de liquidez para encarar los vencimientos de emisiones mayoristas de la CAM, superiores a 7.000 millones antes de 2013.
Los expertos consideran que las garantías de liquidez serán un factor determinante para que el FROB escoja a los potenciales compradores de la CAM, una entidad que perdió 1.136 millones en los seis primeros meses de 2011 y tiene como morosidad más de la mitad de sus préstamos a promotores inmobiliarios.
De todas las propuestas que reciba el FROB, se seleccionarán las de unas pocas entidades, que serán las que accedan a una auditoría interna de la CAM. De esa forma podrán hacer una oferta vinculante con la que lograr hacerse con la caja.
El 22 de julio el Banco de España intervino la CAM para capitalizarla y abrir posteriormente un proceso para su venta, mientras que el FROB, un organismo público, administra la caja de ahorros tras la sustitución de su consejo de administración. EFE |