Santander, BBVA y La Caixa se antojan las más interesadas por la red de la caja
La Caja del Mediterráneo está pendiente de conocer cuál va a ser su futuro tras la intervención por parte del Banco de España. Lo dijeron los tres interventores del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) el pasado jueves a los sindicatos: antes del 30 de septiembre será subastada. ¿Cómo? Existen varias posibilidades, pero no hay ningún consenso sobre cuál es la opción más probable. Lo que sí está claro es que a la vuelta del verano si las urgencias de la UE a España para que aplique reformas no se aceleran durante agosto.
Las alternativas que puede haber sobre la mesa son las siguientes:
La Caixa, Santander y BBVA
De una parte, tanto La Caixa, a través de Caixabank, como BBVA y Santander parecen dispuestas a mirar las cuentas de la caja alicantina.
La Caixa sería una opción más factible para integrar las culturas, porque se trataría de unir dos cajas. Sin embargo, el grupo catalán tiene un claro exceso de red de oficinas que está cerrando y con un elevado número en la Comunidad Valenciana. Además, hoy una oficina bancaria como tal en el mercado financiero puede no tener ni valor. Los dos grandes bancos hasta ahora han capeado bien la situación por su presencia internacional, pero tanto el balón de oxígeno de Brasil para el Santander como el de México para el BBVA empiezan a flaquear, por lo que quizás no sea el momento para asumir una caja con problemas.
BBK e Ibercaja
Una alianza con las cajas vascas o la aragonesa lbercaja quizás sería la opción deseada ahora mismo por la CAM. La segunda, que ya mantuvo contactos con la alicantina, no tendría músculo suficiente para hacerse con ella. Fue una de las opciones a la desesperada que la CAM ofreció al Banco de España, una alianza con Ibercaja. Las vascas podrían acoplar porque no hay superposición de redes, pero ya han asumido Cajasur. En su día, la Caja alicantina ya mantuvo contactos serios con la vasca BBK. Fue al principio del movimiento de las fusiones frias, cuando se le intentó ligar con Cajamurcia. Tras fracasar esta opción y la de la BBK, fue cuando se consumó el SIP con CajAstur, Caja Extremadura y Cajacantabria.
Varias entidades
Ésta la opción que se baraja como más posible por el Gobierno valenciano, que varias entidades españolas grandes acaben quedándosela en diversos paquetes, según sus intereses de implantación en las regiones con más presencia de la CAM.
Liquidación ordenada
Sin embargo, en el sector también existe otra teoría implantada que apunta a que el Banco de España con sus interventores tendrán que seguir salvando el negocio durante un tiempo y que, probablemente, a falta de compradores, la única opción que tengan sea la de hacer una liquidación ordenada de la entidad centenaria alicantina. La situación del sector financiero español, salvo Bankia que ha logrado con su salida a Bolsa el capital necesario para continuar, 3.000 millones, no sin grandes esfuerzos, es bastante compleja. Máxime porque para el éxito parcial de Bankia se ha tenido que implicar desde el Gobierno a la propia oposición, las grandes empresas y hasta los bancos de la competencia, ya que incluso Botín salió a apoyar la venta de títulos de su nuevo competidor.
Por eso se cree que muchas de las pequeñas entidades que precisan de cientos o miles de millones para salir adelante, será muy difícil que lo logren. |