La intervención del Banco de España en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como pasara tras las realizadas en Caja Castilla La Mancha (2009) y CajaSur (2010), refuerza la seguridad de los ahorros guardados en la entidad por sus 3,3 millones de clientes
¿Qué supone la intervención?
El organismo ha destituido la cúpula directiva de la CAM y ha nombrado tres administradores, José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz, que cuentan con la experiencia de haber dirigido el rescate de CajaSur.
Ante los problemas de liquidez y solvencia de la caja, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, ha anunciado la apertura de una línea de crédito de 3.000 millones de euros que se sumará a los 2.800 millones que inyectará a cambio de acciones de la entidad.
Esta inyección supondrá la nacionalización temporal de la caja de ahorros, en la que el Estado asumirá la participación principal. Una vez estabilizada, el Banco de España procederá a su subasta al mejor postor.
Como las cajas de ahorros no cotizan, tendrán que convertirse en bancos para poder cambiar acciones por inyecciones de dinero público. Es decir, su subasta supondrá su privatización.
¿Qué problemas tiene la caja?
La CAM fue una de las cinco entidades españolas que suspendieron el test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés).
Según la prueba, su ´colchón´ de capital para hacer frente a una teorica crisis peor fue del 3% de fondos propios disponibles frente a activos considerados de riesgo.
El nivel mínimo para aprobar era un ratio del 5%, por lo que la EBA consideró que la CAM necesita 947 millones de euros adicionales.
La cúpula de la caja, presidida por Modesto Crespo, pidió el rescate del Banco de España al no poder presentarle un plan de recapitalización viable en un plazo de 10 días.
¿Cambia en algo mi relación con la caja?
La intervención no modifica las condiciones de los productos financieros contratados hasta la fecha, como cuentas corrientes o tarjetas de crédito, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En cualquier caso, la CAM, como cualquier otra entidad, podría modificar las comisiones de productos como cuentas y tarjetas de débito "siempre y cuando se lo comuniquen con la suficiente antelación al cliente".
¿Qué pasa si cierran la sucursal de mi barrio?
Si una oficina echa el cierre, su dinero no peligra, pero la entidad tiene la obligación de gestionar el traslado de cuenta a otra oficina.
¿Ahorros garantizados?
Tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, el Gobierno decidió elevar el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por titular y entidad.
Esto protege hasta 100.000 euros de cuentas de ahorros y depósitos, pero no de las inversiones realizadas en productos de renta fija o variable, por ejemplo.
En cualquier caso, la línea de crédito abierta por el FROB augura que la totalidad de los ahorros podrían ser protegidos.
Cabe recordar que Irlanda decidió en 2008 cubrir el 100% de los depósitos bancarios. Ello provocó que, con la quiebra de sus bancos, debiese ser rescatada con el dinero de la eurozona a finales de 2010.
¿Cambiaría mi hipoteca?
Cualquier deuda contraida con una entidad que desaparece ni cambia ni se anula, se traspasa. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), recomienda pagar religiosamente la hipoteca para no ser embargado, porque el pago del préstamo sería asignado a los acreedores de la entidad.
¿Se puede sacar todo el dinero del banco?
Pese a que Caja Castilla-La Mancha fue absorbida por CajAstur tras su intervención por el Banco de España, sus clientes siguen sacando su dinero por desconfianza: entre noviembre de 2010 y enero de 2011 sacaron unos 600 millones de euros, informa Cristina Caballero.
La normativa vigente garantiza poder sacar el dinero de cuentas corrientes o libretas sin problema alguno; y en el caso de depósitos o inversiones también se puede retirar pagando las penalizaciones correspondientes.
En caso de no tener el dinero en metálico "por seguridad", el banco tiene un plazo de 24 horas para conseguirlo. No obstante, en el hipotético caso de una descapitalización masiva de la entidad, el Banco de España tiene la potestad de ordenar un ´corralito´. |